Sociedades mercantiles

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4253 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SOCIEDADES MERCANTILES (DERECHO MERCANTIL).

Uno de los Derechos que ha crecido bastante últimamente es el Derecho Mercantil y dentro de este el Derecho societario, ya que un Mundo cada vez más globalizado el comercio y las operaciones jurídicas mercantiles son más constantes; por lo que es necesario que el alumno se adentre de una manera permanente en el campo de la Ciencia JurídicaMercantil.

NOCIÓN, NATURALEZA, HISTORIA Y FUENTES DEL DERECHO MERCANTIL.

Consideraciones generales.

El comercio tiene que ser regulado por el Derecho para que se haga mas fácil comerciar con reglas y respeto entre todos los que tiene que ver con la actividad comercial; por ello se crea el derecho mercantil.

Noción de Derecho Mercantil.
Es un Conjunto de normas jurídicas que estudian alComercio y al Comerciante.

Antecedentes históricos.
Historia: se remonta a la parición del comercio con la figura del trueque.

Antigüedad.- Con los Fenicios y Egipcios con el desarrollo del Comercio marítimo; Los griegos con la Ley de rodias en que los barcos con exceso de carga que se hundían por el pesos tenían que tirar al agua mercancía y repartir sus deudas entre todos a esto se le conocecon la figura de la Echazón, todo ello para proteger la vida de los tripulantes.

Edad Media.- Surgen en la época de las cruzadas con el intercambio de productos vía conquista y batallas, apareciendo en su momento 3 grandes figuras jurídicas mercantiles: Los registros Públicos, la Letra de Cambio y las Sociedades Mercantiles.

Renacimiento.- Con la aparición de los primeros Código deComercio en el Mundo el francés de 1808 y en México el de 1889 y 1890.

Fuentes del Derecho Mercantil.
Las Fuentes del Derecho Mercantil.- Son aquellas por las cuales se permite que el Derecho Mercantil crezca y permita regir más actividades comerciales; las principales son:

La Legislación.- Representada por las leyes Mercantiles realizadas por el Congreso de la Unión. Ejemplo el Código deComercio, la Ley de Títulos de crédito y la Ley de Sociedades Mercantiles.
La Costumbre.- Las actividades o actos que se realizan en el comercio y que en un momento dado pueda llegar a ser ley debido a su constante repetición.
La Jurisprudencia.-La interpretación y aplicación de la ley realizada por nuestros Jueces superiores en el área del Derecho Mercantil.
La Doctrina.- Son todos los grandesestudioso legales sobre diferentes temas del Derecho mercantil. Derecho Mercantil de Ignacio Quevedo cornado.
Los Tratados Internacionales.- Son aquellos acuerdos entre Naciones u organismos internacionales sobre temas de derecho Mercantil. Como Tratados sobre letras de cambio, compraventas etc.

ACTO DE COMERCIO Y EL COMERCIANTE
2.1 Consideraciones Generales.

Una de las partes que estudianuestra materia son los actos de comercio; que en cantidad pueden ser muchos; dependiendo de la naturaleza del acto podemos ubicarlo en si será de naturaleza mercantil o de otro índole.

2.2 Noción Fundamentales de acto de Comercio y de comerciante.

El acto de comercio es aquel que persigue ante todo el ánimo de lucro; ese ánimo de especulación mercantil. Por lo que si hay un acto que nopersiga dicho fin no será mercantil.

En lo que ve al comerciante será aquella persona que haga del comercio su principal ocupación.

Clasificación de los actos de Comercio.
Los actos de comercio doctrinalmente deviene en varias clasificaciones, una de las más utilizadas es la siguiente:

Actos Absolutamente mercantiles.- Estos por su naturaleza son esencialmente mercantiles; ejemplos:Reporto. Contrato en que el reportador entrega un o varios títulos de crédito por diversas cantidad al reportado quien se obliga a reintegra os mismo títulos o otros por las mismas cantidades mas un premio.

Apertura de Crédito. Contrato de crédito por excelencia en que Ia institución bancaria pode a disposición del acreditado una suma d3 dinero al acreditado quien podrá disponer de dicho dinero,...
tracking img