Sociedades mercantiles

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1157 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Materia: Derecho Corporativo

Investigación: Sociedades Mercantiles en México

Fecha de Entrega : 15 de Febrero de 2010.

Introducción

Una sociedad es el acto jurídico mediante el cual un determinado grupo de personas juntan sus fuerzas o sus capitales para llevar a cabo un determinado fin, que ellos mismos han establecido.

Existen dos tipos de sociedades; Sociedades Civiles ySociedades Mercantiles :

Las Sociedades Mercantiles se distinguen de las Sociedades Civiles por su finalidad, ya que las primeras llevan a cabo sus actividades persiguiendo el fin de obtener un lucro en tanto que las segundas no persiguen dicho fin.

Por su parte las Sociedades Mercantiles son personas morales constituidas para alguna finalidad de especulación comercial.

Estas sociedadestienen una personalidad jurídica reconocida por la ley, distinta de la de los socios, por lo cual ostentan los atributos de las personas morales en general: nombre, domicilio, patrimonio, nacionalidad y capacidad jurídica.

Su fin u objeto ha de ser licito, permitido por la ley; de lo contrario, serán nulas y puede procederse a su inmediata disolución y liquidación, a petición de cualquierpersona.

Desarrollo

Las Sociedades Mercantiles deben constituirse ante notario y en una escritura publica, en la que se harán constar sus estatutos; a saber:

1. Los nombre, nacionalidad y domicilio de las personas físicas o morales que constituyan la sociedad.
2. El objeto de la sociedad.
3. Su razón social o denominación.
4. Su duración.
5. El importe del capital social.6. La expresión de lo que cada socio aporte en dinero o en otros bienes; el valor atribuido a estos y el criterio seguido para su valoración.
7. El domicilio de la sociedad.
8. La manera conforme a la cual haya de administrarse la sociedad de los que han de llevar la firma social.
9. El nombramiento de los administradores y la designación de los que han de llevar la firma social.10. La manera de hacer la distribución de las utilidades y perdidas entre los miembros de la sociedad.
11. El importe del fondo de reserva.
12. Los casos en que la sociedad haya de disolverse anticipadamente; y
13. Las bases para practicar la liquidación de la sociedad y el modo de proceder a la elección de los liquidadores; cuando no hayan sido designados anticipadamente.
La LeyGeneral de Sociedades Mercantiles reconoce las siguientes especies de Sociedades Mercantiles :

I. Sociedad en Nombre Colectivo
II. Sociedad en Comandita Simple
III. Sociedad de Responsabilidad Limitada
IV. Sociedad Anónima
V. Sociedad en Comandita por Acciones
VI. Sociedad Cooperativa
VII. Sociedades de Capital Variable

SOCIEDAD EN NOMBRE COLECTIVO. Es laque existe bajo una razón social y en la que todos los socios responden, de modo subsidiario, ilimitada y solidamente, de las obligaciones sociales.
La razón social se formara con el nombre de uno o mas socios; y en caso de que no figuren todos, se añadirán las palabras “y compañía” u otras equivalentes.

SOCIEDAD EN COMANDITA SIMPLE. Funciona bajo una razón social y se compone de uno o variossocios comanditados que responden, de manera subsidiaria, ilimitada y solidariamente, de las obligaciones sociales, y de uno o varios comanditarios que únicamente están obligados al pago de sus aportaciones.
En la razón social figuraran los nombres de los comanditados, seguidos de las palabras “y compañía”, cuando no aparezcan los de todos, agregándose al final: Sociedad en Comandita”, o laabreviatura “S. en C. “.

SOCIEDAD DE RESPONSABILIDAD LIMITADA. Esta constituida por socios que solamente están obligados al pago de sus aportaciones. Las partes sociales no pueden estar representadas por títulos negociables, a la orden o al portador, y solo podrán cederse los casos y con los requisitos establecidos por la ley de la materia.
Su razón social se formara con el nombre de uno o...
tracking img