Tareas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2416 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 2 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Edgar Sanabria

Presidente interino de Venezuela.

Tras la caída de la dictadura de Marcos Pérez Jiménez, el 23 de enero de 1958, Edgar Sanabria fue miembro de la Junta de Gobierno provisional que tomó el poder tras el derrocamiento de Pérez Jiménez. Sanabria sustituyó al Contralmirante Wolfang Larrazábal como presidente de dicha junta.
Durante su presidencia de esta junta pusoen ejecución la Ley de Impuesto Complementario y la Ley de Universidades, en la que se restablecía el estatuto de la autonomía universitaria.
Rómulo Betancourt
Para fines del año 1936, el gobernador del Distrito Federal Elbano Mibelli, revoca el permiso de funcionamiento de los partidos ORVE y PRP así como de la FEV, porque promovieron una huelga en contra de un proyecto de Ley de Orden Públicopresentado al Congreso por el ministro Alejandro Lara.
Luego de intentos fallidos de apelación ante la Corte Federal y de Casación, los dirigentes políticos de las mencionadas agrupaciones partidistas, deciden formar un frente único que agrupara a ORVE, PRP y al Bloque Nacional Democrático (BND) del Zulia, lo que se denominó Partido Democrático Nacional (PDN), del cual resultó Rómulo Betancourtcomo su secretario. En poco tiempo las autoridades también declarían como ilegal al PDN y sus dirigente vuelven a la clandestinidad.

Aspectos económicos

En 1960, fueron creadas dos instituciones por Juan Pablo Pérez Alfonzo, que era ministro de energía: la Corporación Venezolana de Petróleos (CVP), para supervisar la industria nacional de petróleo, y la Organización de Países Exportadores dePetróleo (OPEP), el cártel petrolero internacional que Venezuela estableció en alianza junto con Kuwait, Arabia Saudita, Iraq e Irán.
Inauguró algunas obras públicas que el anterior gobierno de Marcos Pérez Jiménez había adelantado pero que no logró concluir, como el Puente General Rafael Urdaneta sobre el Lago de Maracaibo
Acción Democrática redistribuyó terrenos públicos y privadosimproductivos con el fin de detener el declive de la producción agrícola, debido al boom petrolero. Los dueños de terrenos que les fueron confiscadas sus propiedades recibieron compensaciones onerosas. Esta reforma ha sido criticada en el gobierno de Hugo Chávez, que acusa que fueron dadas a otros terratenientes allegados de Acción Democrática y de Betancourt, marginando a los campesinos.
Raúl LeoniPresidencia

En julio de 1963, fue proclamado por su partido como candidato presidencial y el 2 de marzo de 1964, se juramentó en el Congreso como primer magistrado de la Nación. Inició su gobierno con una coalición de partidos llamada la "Amplia Base", donde junto con Acción Democrática, participaron Unión Republicana Democrática y el Frente Nacional Democrático. Su período de gobierno (1964-1969)fue considerado como una etapa de concordia y entendimiento nacional. Leoni llevó a cabo importantes proyectos en Venezuela, específicamente el desarrollo de las Industrias básicas de Guayana (hidroeléctrica y siderúrgica), se creó el Banco de los Trabajadores, se inauguraron importantes obras viales (carreteras, autopistas, puentes, entre estos el Puente sobre el río Orinoco y la AvenidaLibertador), se construyeron viviendas masivas (Superbloques) para los sectores más necesitados, es creada la Fundación del Niño, el Instiututo de Cultura y Bellas Artes (INCIBA), el premio de literatura Rómulo Gallegos, la editorial Monte Ávila Editores Latinoamericana, se desarrollaron con mayor fuerza los sindicatos y fue modificada la Ley de Seguridad Social.
También, durante este período, se firmó enBogotá el Acuerdo de Cartagena (precursor de la Comunidad Andina de Naciones), entre Venezuela, Chile, Colombia, Perú y Ecuador. Además de esto, el gobierno de Leoni tuvo que enfrentar sublevaciones de la guerrilla urbana y campesina en el país, entre estos movimientos subversivos encontramos la Invasión de Machurucuto ocurrida en 1967.
El 11 de marzo de 1969, Leoni transfirió el poder a...
tracking img