Motivacion y emocion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1822 palabras )
  • Descarga(s) : 26
  • Publicado : 2 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Motivación y emoción dos términos sumamente importantes para la psicología, explicada también por otras disciplinas como son la biología o la filosofía. Nos intentan explicar que es lo que mueve al ser humano para realizar determinada acción. Pensamiento como el Racionalismo, Asociacionismo, nativismo y muchas más, influyen en la extensa labor de interpretar en otras palabras lo que quieredecir motivación y emoción. Las definiciones, como por ejemplo sacadas del Dictionary of Pshilosophy and Psychology de J. M. Baldwin la palabra emoción tiene una larga historia, según Oxford English Dictionary comenzó a ser empleada en el siglo XVIII dando como significado a estados mentales agitados o excitados. La palabra motivo, según el diccionario Baldwin al emplear dicha palabra se refiere a laexperiencia consiente en lugar de una causa o a porque del comportamiento. al contrario de la lengua popular ya que según esta motivación es eso mismo, las causas o el “porque” de la acción. Estos das palabras complejas están más relacionadas con la naturaleza humana que los ya conocidos términos de sensación percepción y cognición.
Cuando la psicología y otras ciencias encargadas de saber elporqué del comportamiento, en el siglo XX fueron llamadas décadas motivacionales, impulsadas por eso mismo, conocer que es motivación y para qué es eso. La herencia Psicoanalítica insiste en que toda conducta se allá determinada, por nociones como energía y fuerzas inconscientes que dirigen el comportamiento para servir a los mismos fines. en la lectura nos ponen de ejemplo la fuerza hidráulica.Considerando un mejor ejemplo la luz eléctrica, con la cual cualquier persona está acostumbrada a ello, y por eso está al alcance de todas las personas, (o ese es lo que se debería hacer), para que llegue la energía eléctrica y nos cubra las necesidades debe de tener una guía, así se inventaron los cables, aunque mal distribuidos, pero llegan a la comodidad de nuestra casa.

Se ha dichomuchas veces que la naturaleza humana es racional o irracional, abarcando en la primera todo aquello que el ser humano escoge y quiere para si consiente del porque de su comportamiento las razones por lo que lo empujan a hacer eso y por eso plenamente consciente de lo que es y hace. Y por el otro lado el ser irracional, con instintos, que son reprimidos y castigados por la sociedad, sin dudar queexisten esos instintos aunque no sean mostrados.
En las concepciones racionalistas dicen que la razón humana es lo predominante para sus acciones. Pero este tiene la libertad de hacer o no lo que la rozan dicta se le llama voluntad. Como lo dijo Zilboord en otras palabras. Una persona esté o no esté en condiciones no normales (enfermo) el tiene la voluntad de elegir o no ser influenciado por elMalignó, o el demonio, elije que ver sentir o imaginar incluso en un estado de enfermedad, por lo tanto si su elección es sucumbir a las tentaciones, su alma deber de ser liberado del cuerpo con fuego para así purificar el alma. La inteligencia debe de elegir lo que hace la voluntad en todo momento hay elecciones buenas y malas, pero si se sabe que es lo correcto, que se inculca por medio de laeducación, contemplación revelación o autoridad puede ser mas “fácil”.
En la filosofía con Descartes (1596-1650) decía los animales son autómatas, que sus acciones brotan de fuerzas internas o externas, moviendo los músculos. Pero la teoría mecanicista no podía regir en el porqué de las acciones del ser humano, ya que poseía de alma y que esta y el cuerpo tenían que organizarse y actuabanconjuntamente en la glándula pineal del cerebro. Poniendo al hombre mas allá de funciones y movimientos, ya que el alma razona o no razona .
Para Hobbes, o Davis Hume o Stuart Mill predominaban las ideas asociacionistas y hedonistas. La última buscando el placer o evitar dolor, pensando que son los únicos motivos impulsan el comportamiento humano, diciendo que como toda la sociedad busca esto,...
tracking img