Sociedades mercantiles

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 33 (8119 palabras )
  • Descarga(s) : 17
  • Publicado : 9 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
15 DE ENERO DEL 2008

-Origen de los Derechos Humanos.
Los derechos humanos nacen por la propia necesidad del hombre de convivir con sus semejantes debido a que no es capaz de bastarse por si mismo.

*Tesis Doctrinarias sobre el Origen de los Derechos Humanos:

• Iusnaturalsimo:
o Teologico: Los derechos provienen de Dios por que todos somoshijos de Dios, entonces el hombre es libre e igual por naturaleza.
o Racionalista: El hombre por naturaleza tiene conciencia, razón, libertad y dignidad; por que a través de la inteligencia el hombre se da cuenta que tiene las mismas características naturales que nos hacen iguales.

16 DE ENERO DEL 2008
Las Garantías Individuales.
Art. 1° “Todos los individuosgozan de las garantías individuales, solamente se pueden restringir o suspender en los casos y condiciones que estableces la Constitución”.
• Suspensión: Art. 29° en caso de invasión, perturbación grave a la paz publica, etc. Solo el presidente de la República, de acuerdo con su Gabinete puede suspenderlos.
• Restricción: Cada artículo pone su restricción (Arts. 2° al 28°)Diferencias entre las constituciones de 1857 y la de 1917:
-Constitución de 1857( Tiene un enfoque iusnaturalista al reconocer los derechos humanos y un enfoque positivista al otorgar las garantías.
-Constitución de 1917( Solo tiene un enfoque positivista al otorgar las garantías pero no reconoce expresamente los derechos humanos.
Derechos del Hombre: Prerrogativa que tieneque ver con la calidad de persona y no tiene sanción.
Garantías Individuales: Instrumentos jurídicos de protección de los derechos humanos y si tienen una sanción.

18 DE ENERO DEL 2008
Los derechos humanos son calidades que tienen en razon de la naturaleza del hombre.
Los derechos fundamentales son un conjunto de facultades, prerrogativas, libertades y pretensionesde carácter civil, político, económico, social y cultural incluyendo los mecanismos para garantizarlos, que se reconocen al ser humano en lo individual y en lo colectivo. (Diccionario Jurídico Mexicano)
• Derechos Civiles: Para todas las personas.
• Derechos Políticos: Para un grupo especifico de personas: ciudadano
• Derechos Economicos: Propiedad, empresas.
•Derechos Sociales: De los trabajadores, de los campesinos, salud, vivienda, etc.
• Los derechos culturales: educación, libre acceso a la cultura, etc.

Las garantías individuales son los medios para garantizarlos.
En lo individual son las garantías individuales; consagradas en los Artículos 1°-29°.
En lo colectivo son las garantías sociales que protegen a los grupos comotrabajadores, campesinos, indígenas, etc. (Art. 27° y 123°).

La diferencia es que los derechos fundamentales exiten antes que la ley y los consagra la ley; Los derechos humanos existen antes de la ley pero no estan reconocidos por la ley.

“Los derechos humanos son derechos que tienen una naturaleza moral que corresponden a las personas por el hecho de ser humanos” Mac Farlane.IDEAS DE LOS DERECHOS DE HOMBRE DE ACUERDO AL IUSNATURALISMO.
• La persona es sagrada o la persona posee una dignidad que le es inherente. La persona no es un medio, es un fin (no es medio para satisfacer necesidades). Por lo tanto la persona tiene cosas que le son debidas y otras que no le son debidas.
• El fundamento de la anterior reside en una idea trascendente, en eliusnaturalismo racional viene de una idea democrática.
• Los derechos humanos son una asignatura pendiente. Tienen un limite pero son infinitas. Es una tarea que se va expandiendo constantemente pero le falta mucho. Son una tentativa que pretende someter a la política y gobernantes a la critica de la etica.

21 DE ENERO DEL 2008

La Naturaleza de los Derechos Humanos....
tracking img