Literatura ecuatoriana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4495 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 9 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LITERATURA
LA LITERATURA ECUATORIANA
EPICA
José Joaquín de Olmedo
Realizó sus estudios en Quito y continuó la carrera de Derecho en la Universidad de San Marcos en Lima. Fue nombrado diputado a las Cortes españolas de Cádiz. Huyó de España tras el restablecimiento del régimen absolutista, volvió a Guayaquil, allí fue nombrado presidente de la Junta de Gobierno. Seopuso a la anexión de Ecuador a la Gran Colombia preconizada por Simón Bolívar. Modificando su posición, defendió la independencia, y los líderes del 9 de Octubre de 1820 colocaron a Olmedo al frente de la insurrección, defendiendo el lema "Dios, Patria, Libertad y Victoria". Redactó una Constitución para Guayaquil, reorganizó el ejército y colaboró con Sucre para el logro del triunfo de Pichincha.Escribió "La victoria de Junín o Canto a Bolívar", poema épico, en 1824. Entre sus poemas, se pueden citar "Al General Flores, vencedor en Miñarica", "Silva a la muerte de María Antonia de Borbón, Princesa de Asturias".
Encabezó la Revolución de Marzo de 1845. Falleció en Guayaquil el 19 de febrero de 1847.
La Batalla de Junin
Canto a Bolívar
Alfabeto para un niño
AlGeneral Flores, vencedor en Miñarica
Al General Lamar
Epitalamio
Juan Zorrilla de San Martin Obras:
Esculturas
Poemas
Notas de un himno (1877)
La leyenda patria (1879)
Tabaré) (1888)
La epopeya de Artigas (1910)
Rimas y leyendas :
Ensayos: *Discurso de La Rábida (1892)
*Resonancia delcamino (1896)
*Huerto cerrado (1900)
*Conferencias y discursos (1905),
*Detalles de la Historia Rioplatense (1917)
*El sermón de la paz (1924)
*El libro de Ruth (1928)
Óperas basadas en sus obras José Hernández Obras:
Vida del Chacho - 1863
El Gaucho Martín Fierro
1872
La vuelta de Martín Fierro
1879
Instrucción delEstanciero - 1881
Los treinta y tres orientales-1867
DEZARROLLO DE UNA OBRA
La emancipada
Miguel Riofrio
Resumen Esta novela es la historia de una chica llamada Rosaura, la cual era hogareña y de una belleza misteriosa y un carácter entre timidez y modestia que aun el más experto fisónomo o el fisiólogo habrían podido adivinar con exactitud sus características.Era 1 de enero de 1841 y en la parroquia en la que ella vivía se estaba celebrando la festividad de la circuncisión pero ella no había ido, su padre la había dejado en casa, estaba con un joven que había llegado recientemente de la ciudad de Quito; El joven se llamaba Eduardo y era un joven que le gustaba mucho elogiar a su lugar natal en sus escritos. Ambos jóvenes estaban enamorados pero Rosauratenía miedo que su padre se irritara al saber los planes que tenia Eduardo para el futuro, el padre de Rosaura se llamaba Pedro y era un hombre que tenia un complejo de superioridad y no tenía reparos en golpear a alguien que el veía inferior, pero en cambio se sentía inferior a la más mínima expresión de poder de otros.
Al día siguiente un amigo íntimo de Eduardo le escribió una carta contandoque en el baile que había tenido lugar la noche anterior había escuchado que don Pedro había llegado a un acuerdo con el cura de la parroquia que consistía en casar a Rosaura con un hombre desconocido llamado don Anselmo de Aguirre que tenia terrenos en Quilanga y la boda quedaba pactada para el día de los santos reyes y aunque el amigo de Rosaura quiso hacer entrar en razón al cura del error queestaba cometiendo dijo, juntamente con don Pedro que las hijas debían obedecer ciegamente a sus padres. Eduardo una carta para decirle a Rosaura lo que sucedía entonces le dijo que si necesitaba ayuda no dudara en llamarle pues él estaría haciendo guardia al frente de su casa.
Llegó el padre de Rosaura y después de una discusión que fué muy acalorada Rosaura cabo aceptando su matrimonio...
tracking img