Sociedades mercantiles

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1501 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN.

En este trabajo haremos un pequeño pero significativo análisis sobre las sociedades, se manejaran puntos como, la sociedad y nombre colectivo, la responsabilidad de los socios, la administración, obligación de los socios, derecho de los socios, perdida del estado de socio disolución de la sociedad, entre otros.
Todo lo aquí expuesto es de vital importancia ya quecotidianamente los diferentes problemas que se presentan en las sociedades mercantiles e incluso vemos como las mismas prosperan en el campo del comercio y la economía, este, es un tema es muy extenso ya que el régimen de los socios es muy complejo y difícil de analizar y consideramos que este trabajo lo explicará de una manera muy concreta pues requeriría de mucho tiempo para poder entender todo el sistema delas sociedades, su función, objeto, razón social, etc.
Tradicionalmente se ha considerado la sociedad en nombre colectivo el ente más espontáneo de organización colectiva para el ejercicio de actividades comerciales, por cuanto surgió mediante la preexistencia de vínculos familiares o amistosos, que convienen e explotar conjuntamente una determinada actividad económica.
Su origen señala enItalia, y correctamente en el siglo XIII. El término compañía, proviene del carácter familiar de sus miembros que se sentaban en la misma mesa y comían el mismo pan, y de la familia tomaban el nombre de sociedad, el cual pasaba luego a los herederos y posteriormente a los extremos.



La denominación de “en nombre colectivo”, se obtiene del Código de Comercio Francés, el cual la califico de :societe in nom colletif, denominación que aún se mantiene.
Del carácter familiar de esta sociedad, sólo actualmente se consume el carácter de vínculo jurídico dada la reciproca confianza, la solidaridad y la responsabilidad ilimitada de todos los por las obligaciones y la norma de la inalienabilidad de la cuota social.

Del carácter familiar de esta sociedad, sólo actualmente se consume elcarácter de vínculo jurídico dada la reciproca confianza, la solidaridad y la responsabilidad ilimitada de todos los por las obligaciones y la norma de la inalienabilidad de la cuota social.
La sociedad en nombre colectivo es aquella en la cual las obligaciones sociales están garantizadas por la responsabilidad ilimitada y solidaridad de los socios. Otra definición dice que la sociedad en nombrecolectivo es un comerciante colectivo o sociedad mercantil caracterizado por la responsabilidad ilimitada, solidaria y subsidiaria se sus socios por las obligaciones que él asume. Se le ha dado la calificación de sociedad de personas por la importancia que en ella asumen las condiciones o atributos individuales que presentan los socios; las relaciones entre éstos son muy estrechas y requieren unagran confianza y conocimiento recíprocos. que en el C.C se denomina extracto, el cual debe contener los datos más relevantes de la sociedad a saber::
1. La identificación de los socios.

2. La firma o razón social, adoptada por la sociedad.

3. El objeto o finalidad, es decir, los actos de comercio que ella va a realizar.

4. El aporte que los socios hacen para su formación, conexpresión de su valor y si el aporte es en uso o en propiedad.

5. El nombre de los socios autorizados para obrar y firmar en representación de la sociedad.

6. La duración de la sociedad, convencida por los socios.

Siguientes a la celebración del contrato social, firmado por los socios solidarios, Esta presentación se hará por los otorgantes personalmente o por medio de apoderados, elfuncionario respectivo, previa comprobación de estar cumplidos los requisitos legales, ordenará el registro y publicación
Si faltase en el contrato la indicación del tiempo en que la sociedad ha de principiar y en el que ha de terminar su giro lo que implica la duración indeterminada, cada uno de los socios podrá exigir la disolución de la sociedad o por lo menos del propio vínculo, sea en la...
tracking img