Danzas del ecuador

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (298 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA BOMBA DE CHOTA




El Valle de Chota entre los límites de Imbabura y Carchi en Ecuador, es la cuna de una danza que mezcla valores europeos de la vertiente españolajunto con las danzas africanas traídas por los esclavos durante la Colonia, en sí un producto de la población afro-ecuatoriana aunque sería más propio llamarla “indo –hispano – afro ecuatoriana”: La Bomba de Chota.

La Bomba de Chota es un ritmo y baile muy sensual en el cual la mujer revolotea alrededor del hombre que se supone está en plande conquista. En cuanto a la vestimenta, la mujer viste faldas sueltas y amplias de colores brillantes y llevan sobre su cabeza una botella de agua ardiente mientras danza yde vez en cuando propina golpes en la cadera a su pareja. En toda esta danza por parte de la mujer el agua ardiente sobre la cabeza no se derrama como muestra de la habilidadde esta. El traje del hombre, más simple consta de una camisa blanca y un pantalón negro o blanco. Generalmente lo bailan descalzos o con zapatillas de lona blancas paramujeres y negras para hombres.

Los instrumentos que se utilizan para la interpretación de la Bomba de Chonta son: la guitarra, el bombo, las maracas, el guazá, a veces eltamboril, aunque inicialmente estaba interpretada por instrumentos más rudimentarios como hojas de naranjo, cornetas hechas de calabazo seco, entre otros. A los interpretes de lacanciones de la Bomba de Chota se le llama “Bandas Mochas” a causa de los instrumentos que utilizaban antiguamente. Las Bombas más conocidas son las “Bomba de Soltería”, La“María Chumchuna” y la Chaguayacu. Según el tipo de coreografía también encontramos “El Caderazgo”, “La angara”, “El puro”, “La zafra”, “El bundi” y el “Baile de Botella”.
tracking img