sociedades mercantiles

Páginas: 10 (2406 palabras) Publicado: 11 de julio de 2013
1.- Reseña Histórica de las Sociedades Mercantiles.
Las primeras sociedades de comercio tienen su origen Cartago fenicia y Roma donde a pesar de las prohibiciones patricias el ejercicio del comercio de la ley pluvia, surgen las ¨societas publicanorum¨, que los autores romanos definían como reunión de varias personas que se obligaban aportar un capital, trabajo o ambas cosas con el fin detomar a su cargo la recaudación de impuestos o efectuar obras o proveer suministros con el fin de obtener ganancias.
En Venezuela al igual que las restantes colonias hispanoamericanas rigió el sistema codificado en la antigüedad de España el cual no distinguía entre derecho público o derecho privado, ni entre derecho civil ni entre derecho mercantil. Sin embargo la ausencia de esta últimadistinción no impidió que se formularan leyes con específico contenido mercantil, tal como ocurrió con las Célebres Ordenanzas de Bilbao (las antiguas de 1560, adicionadas en 1665;y las nuevas de 1737), las Ordenanzas de Sevilla de 1554 que se convirtieron en el libro IX de las leyes de Indias que fueron aplicadas en América.
Tampoco impidió la ausencia de distinción entre las materias civiles ymercantiles para la creación de una jurisdicción especial mercantil que funciono a cargo de los consulados.
El régimen establecido por el derecho indiano sobrevivió al fenómeno de la independencia de las colonias hasta el gobierno de José Antonio Páez quien promulgo un nuevo Código de Comercio entrando en vigencia el 15 de Febrero de 1862, a tal punto que se hablo del Código comercial del 29 de agosto de1862 como el primero, situación que fue aclarada por la investigación histórica jurídica de Héctor Grisanti Lussiani. Estas normas del 62 estuvieron influenciadas por los Códigos de Comercio de Francia (1807), y de España (1829).
Los Códigos del 62 consagraron el sistema de autorización gubernamental para la constitución de las Sociedades Anónimas autorización que solo era reconocida por el Jefede Estado luego de oír a los Concejos Municipales de los cantones en que la compañía debía establecerse.
El Código de comercio de 1873 introdujo importantes modificaciones de carácter formal y de orden sustantivo dejando la anarquía de los Códigos anteriores y prácticamente pasa a ser sistematizada. El Código de Comercio de 1904 da marcha atrás en la regulación escrita de la Sociedad Anónima, alcambiar el orden de aplicación de las fuentes estableciendo se rigen por las disposiciones de las partes por las disposiciones de este código y el código Civil.
Las reformas del derecho societario hecho en el Código de Comercio de 1919 significaron la consolidación de la influencia Italiana del Código de Comercio de 1882 ya presentes en el Código de Comercio de 1904, como ampliamente lo habíapuesto de relieve Código de Comercio Loreto Arismendi en su obra Códigos venezolanos Vigentes, comparados y anotados con los de otras legislaciones.
En materia de sociedades los cambios más profundos que ha sufrido el Código de Comercio de 1919:
La de 1942 que desplazo las Sociedades Cooperativas del Código y las traslado a ley especial;
Las de 1955 que estableció el carácter mercantil de lassociedades anónimas y de responsabilidad limitada con las excepciones previstas en el artículo 200 del Código de Comercio en la actualidad con base a las orientaciones del derecho Alemán;
La proveniente del régimen de integración económica para la empresa extranjera en el acuerdo de Cartagena
La resultante de la ley de Mercado de Capitales a partir del primero de mayo de 1973, con la se introdujeroninstituciones de origen anglosajón al ámbito de sociedades
La Ley General de Bancos, institutos de créditos, la Ley de seguros y reaseguros.
El sistema jurídico Venezolano actualmente reconoce diversas clases de sociedades, entre ellas, las mercantiles. Atendiendo a su definición estas sociedades son la "asociación de personas que crean un fondo patrimonial común para colaborar en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • sociedades mercantiles
  • Sociedades Mercantiles
  • Sociedades Mercantiles
  • Sociedades Mercantiles
  • Sociedades Mercantiles
  • sociedades mercantiles
  • Sociedades Mercantiles
  • Sociedades mercantiles

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS