Sociedades mercantiles

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (564 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sociedades Mercantiles


Concepto
Una vez mas, se esta aquí en presencia de un vocablo carente de clara aceptación jurídica. En efecto, si hubiera de seguirse un lógico orden económico jurídico,sería el siguiente:
1º. La asociación civil está constituida por una reunión de personas “de manera que no sea enteramente transitoria, para realizar un fin común que no esté prohibido por la ley2º Por su parte, la sociedad civil se sustenta en un contrato por virtud del cual “los socios se obligan mutuamente a combinar sus recursos o sus esfuerzos para la realización de un fin común
3º Laobligada conclusión tendría que ser en el sentido de que la sociedad mercantil debe tener un carácter preponderantemente económico y que constituya una especulación comercial.
Sin embargo, no es así.Y ello, a pesar de lo dispuesto por el art. 3º.-II C. Com. , analizado supra, 4.2.2, en el sentido de que en nuestro sistema jurídico las sociedades mercantiles tienen el carácter de comerciantes. Lacomplicación sube de punto si se recuerda que “Las sociedades de naturaleza civil, que tomen la forma de las sociedades mercantiles, quedan sujetas al código de comercio (art 2695, C. Civ.)Naturaleza Jurídica
Se trata en resumen, de personas, si bien prontamente debe advertirse que, puesto que tal personalidad configura una ficción legal, impuesta por la necesidad de que actúen más allá de lapersonalidad de sus socios, con un patrimonio y una capacidad propios, se desenvuelven con una lógica u obligada capitis deminutio. Así a pesar de que tienen nacionalidad, no pueden ser titulares dederechos políticos; aunque tienen un domicilio, este no es propiamente una dirección como la de las personas físicas. Por ello, para diferenciarlas de estas últimas, se les conoce como personas moraleso jurídicas que, aunque dotadas de capacidad jurídica, la misma está circunscrita por su objeto social.
Presupuestos para su constitución
Los presupuestos de constitución y existencia de una...
tracking img