Sociedades mercantiles

Páginas: 26 (6420 palabras) Publicado: 29 de agosto de 2010
RECUPERATIVO

✓ TEMA N° 1
1. EN QUE CONSISTE LA TEORIA GENERAL DEL ESTADO

La Teoría General del Estado es una ciencia que se origino en Alemania durante la segunda mitad del siglo XIX con el nombre de Allgemeine Staatslehre, teniendo sus antecedentes en el iusnaturalismo del siglo XVIII, Mediante la teoría general del Estado se pretende aportar una visión panorámica y a su vezsintética sobre las características principales del Estado y que a su vez fuera aplicable a todos los Estados que han existido a lo largo de la historia del hombre. También se puede decir que es una es una disciplina autónoma que estudiara el fenómeno del estado, Estudia la parte normativa, historia, fundamentos filosóficos, fines etc.

A partir de los estudios de Hermann Heller en los años de 1930, seoptó por retirar del nombre la palabra general ya que se consideró que era imposible crear una ciencia que pudiera explicar al Estado desde un punto de vista de universalidad y generalidad y que además fuera objetiva por lo que terminó reduciéndose el nombre simplemente a teoría del Estado.

2. QUE SE ENTIENDE POR ESTADO
El Estado es la organización política de un país, es decir, laestructura de poder que se asienta sobre un determinado territorio y población. Poder, territorio y pueblo o nación son los elementos que conforman el concepto de Estado, lo que implica que éste se identifica imparcialmente con todos.

El concepto del Estado respecto al aspecto jurídico, esta sujeto a derechos y deberes, desde este punto de vista implica que es una sociedad ordenada jurídicamente. Laesencia de esa sociedad formada por hombres que constituyen una unidad de asociación, persigue los mismos fines y perdura como elemento a influencia o por resultado del poder que se forma dentro de la misma.

CUALES SON LOS ELEMENTOS DEL ESTADO

1) Población:

Está compuesta por el grupo de hombres que lo habitan, adquiriendo derechos y obligaciones.
2) Territorio:
Está constituido porel suelo, subsuelo, espacio aéreo y las aguas, en que se lleva a cabo la actividad estatal y donde el Estado ejerce sus potestades. Es el lugar geográfico en el que habita una población determinada; es el soporte físico de la Nación y del Estado. Existen agrupaciones humanas en las que el territorio no es de importancia primordial; por ejemplo: la Iglesia, las organizaciones internacionales,etcétera. Pero tratándose del Estado, el territorio es un elemento de primer orden, colocado al lado del elemento humano en cuanto a que su presencia es imprescindible para que surja y se conserve el Estado.
3) Gobierno = Poder = Autoridad
El Gobierno es esencialmente la acción por la cual la autoridad impone una línea de conducta, un precepto, a individuos humanos. Los gobernados son los habitantesdel Estado, nacionales y extranjeros, que se encuentran en el territorio estatal.
La actividad de la autoridad en su aspecto de Gobierno es dar órdenes. Puede también proceder por vía de sugestiones, pero solo supletoriamente. Su misión principal es ordenar. Naturalmente que esas órdenes no deben ser arbitrarias, sino que han de dirigirse hacia la consecución del bien público.

CUALES SONLOS FINES DEL ESTADO

La actividad general del Estado, es lo que debe hacerse de acuerdo con el orden jurídico imperante en un país.
El Estado es una obra colectiva y artificial, creada para ordenar y servir a la sociedad. Su existencia se justifica por los fines que históricamente se le viene asignando. El Estado existe para realizar esos fines y se mantendrá en tanto se le encomienden esasmetas. Con su fuerza irresistible, no puede prescindir de lo que es el alma de la organización política, su principio vital, su motor interno: el fin. Es la finalidad del Estado. Es la idea objetiva de un bien superior, que no puedan realizar las comunidades menores, la que aglutina las voluntades de los miembros de la sociedad para constituirse en Estado.
El Estado es el ordenamiento total, es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • sociedades mercantiles
  • Sociedades Mercantiles
  • Sociedades Mercantiles
  • Sociedades Mercantiles
  • Sociedades Mercantiles
  • sociedades mercantiles
  • Sociedades Mercantiles
  • Sociedades mercantiles

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS