Sociedades mercantiles

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6653 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
INSTITUTO UNIVERSITARIO TECNOLÓGICO
“ANTONIO RICAURTE”
LA VICTORIA — ESTADO ARAGUA

CONTABILIDAD

Características Legales de las Sociedades Mercantiles en Venezuela

:

III Semestre Contaduría

Febrero 2007
ÍNDICE

INTRODUCCIÓN 3

CARACTERÍSTICAS LEGALES DE LAS SOCIEDADESMERCANTILES EN VENEZUELA 4

Sociedad 4
Sociedades Mercantiles 5
Razón Social O Denominación Social 7
Clasificación De Las Sociedades Mercantiles 8
Aspectos Legales de las Sociedades Colectivas, Sociedades Comanditas y Sociedades de Responsabilidad Limitada(SRL) 9
Sociedad en nombre colectivo 9
Sociedad en comandita simple 12
Sociedad en comandita por acciones 14
Sociedadde responsabilidad limitada 14
Aspectos legales de las Sociedades Anónimas 18
Aumento y reducción de Capital Social 22
Aumentos de capital. 22
Reducciones De Capital Social 24

CONCLUSIÓN 26

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS 27

INTRODUCCIÓN

La sociedad es el conjunto de individuos que comparten fines, conductas y cultura, y que se relacionan interactuando entre sí,cooperativamente, para formar un grupo o una comunidad. Existen sociedades animales cuyo estudio lo realiza la sociobiología o la etología social, como las sociedades de hormigas o las de primates. Las sociedades de humanos estudian las llamadas disciplinas sociales, principalmente la sociología y otras como la antropología y la economía.

En el ámbito jurídico y económico una sociedad es aquellapor la cual dos o más personas se obligan a poner en común dinero, bienes o industria con el ánimo de repartir entre sí las ganancias. En este caso se denomina sociedad o asociación a la agrupación de personas para la realización de actividades privadas, generalmente comerciales. A sus miembros se les denomina socios.

El concepto amplio de sociedad, en contraposición al concepto tradicional,entiende que esa puesta en común de bienes, esa estructura creada entre dos o más personas, puede no estar destinada esencialmente a obtener un lucro, no siendo este ánimo un elemento esencial del referido contrato, por cuanto existen sociedades que pueden responder a un interés particular distinto al de sus socios. La persona jurídica es la organización de personas (jurídicas o naturales) confines lucrativos o no lucrativos y que cumplen ciertos requisitos o formalidades para su inscripción. También soportan las pérdidas en igual proporción a las ganancias.

A continuación se exponen las características básicas más resaltantes del concepto de la sociedad en Venezuela, sociedades mercantiles y sus aspectos jurídicos fundamentales.

CARACTERÍSTICAS LEGALES DE LAS SOCIEDADESMERCANTILES EN VENEZUELA

Sociedad

Se define como Sociedad, al sistema o conjunto de relaciones que se establecen entre los individuos y grupos con la finalidad de constituir cierto tipo de colectividad, estructurada en campos definidos de actuación en los que se regulan los procesos de pertenencia, adaptación, participación, comportamiento, autoridad, burocracia, conflicto y otros.

Elconcepto de sociedad se ha empleado en las ciencias sociales de todas las épocas con significado y fundamentación diferente: en Roma se utilizaba para definir un grupo constituido por decisión voluntaria con finalidad compartida. El filósofo griego Aristóteles consideró a la sociedad como organismo vivo, concepción que el teólogo italiano Tomás de Aquino completó y desarrolló como totalidad orgánicapropia, base del pensamiento social cristiano: los individuos que la componen son partes de un todo, regulado por fuerzas trascendentes.

A partir del siglo XVI se formuló una concepción contractualista que ve en la sociedad la construcción de un orden artificial fundado en una asociación de individuos que ceden su derecho a un ente social capaz de garantizar el orden y la seguridad en...
tracking img