sociedades post modernas

Páginas: 15 (3561 palabras) Publicado: 17 de junio de 2013
Modulo 1

Cotidianidad: Totalidad de lo dado

Existencia y sentido

La cotidianidad es ambigua: por un lado, no la sentimos como nuestra sino que es ajena, hecha por otros, y por otro lado, es necesaria, sin ella no podemos vivir.
La existencia comienza siendo un dato, un estar en el mundo sin una orientación evidente de sentido.

Cotidianidad y estructuras

El simple hecho de existirestamos ya vinculados con los demás, dentro de un conjunto determinado de instituciones, de valores de ideas. No nacemos de un repollo ni de la cigüeña. Nacemos en el seno de una familia y de una comunidad histórico-cultura, con sus costumbres, con su lenguaje, con sus modos de vida, con sus gustos. Por eso decimos que primero somos sociales y luego individuales.
No nos relacionamos con losdemás, cara a cara. Nuestras relaciones se hallan mediadas por unos sistemas de estructuras. Estas estructuras son la concreta forma de relacionarnos con los demás según las pautas establecidas culturalmente para cada rol.
El hombre es un ser en relación, y esas relaciones se hallan estructuradas. Este es el carácter social e histórico de la existencia humana.

Cotidianidad y condicionamiento

Sevive en cotidianidad cuando la vida se convierte en costumbre sin sorpresas.
Vivimos todos instalados en la cotidianidad, la de cada cual. En ella nos encontramos seguros, sabemos a que atenernos. El automatismo rige para todas estas acciones, las hacemos sin detenernos a meditar cada uno de sus movimientos. No hay liberación sin estabilización.
Pareciera que pesa mas la estabilización por sobrela liberación.
El mundo practico de la cotidianidad se constituye a si mismo en criterio de verdad y de valoración. El conjunto de las rutinas, de los lugares comunes, conforma el ideal de lo normal: lo que comúnmente se dice, se hace y se piensa.
El mundo del “se”, es el mundo de la inautenticidad. No porque se hagan o se digan o se piensen las mismas cosas que los demás: eso es inevitable yno hay que ser original para ser autentico. Se es inauténtico cuando hacemos las cosas de una manera porque así las hacen los demás.

Superación de la cotidianidad

Ruptura de la cotidianidad

En la vida cotidiana nos encontramos a veces con situaciones que rompen el ritmo normal de los acontecimientos. Nos enfrentamos a una serie de situaciones limites, con la duda, con el asombro y laadmiración.
En América Latina, hay otra forma mas frecuente de ruptura de la cotidianidad: la provocación del otro.
Cuando rompemos con la cotidianidad y nos preguntamos por algo, abrimos un horizonte de posibilidades.

Horizonte y criticidad

El horizonte es la línea de fondo que limita nuestro campo visual. Sin horizonte, no podríamos organizar nuestro campo visual, y difícilmente podríamossimplemente ver las cosas.
El horizonte mental limita y constituye lo que pensamos.
La dimensión temporal: nos permite captar lo presente en el seno de un proceso. Es superar la inmediatez de lo dado, desacralizar las estructuras actuales, entenderlas fundamentalmente como producto histórico.
El horizonte tiene también una dimensión espacial: permite comprender a lo actual como un punto enrelación con otros. No hay acciones aisladas en sentido absoluto. Toda acción tiene su circunstancia y sus consecuencias.
La ruptura de la cotidianidad mediante las situaciones limite, la duda, el asombro, la admiración o la provocación del otro, abre el horizonte de posibilidades por el que superamos la inmediatez de lo dado. Así se hace posible la critica. Ser critico no significa ser negativosimplemente.
Con la criticidad nace también la autenticidad. Ser autentico consiste en la honesta y permanente búsqueda del sentido de las cosas y de la vida misma, en función de una praxis de humanización.

Especificidad de la Filosofía

La Filosofía: inquietud por el sentido

El hombre no es un ser acabado. El hombre es un ser que tiene que hacer su propia realidad, tiene que realizarse. El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Post Modernidad
  • post modernidad
  • Post Modernidad
  • Post modernismo
  • Post Modernidad
  • Post Modernismo
  • Post-Modernismo
  • Post Modernismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS