Sociedades

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1130 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS COMERCIANTES

A lo largo del tiempo, Las personas hemos tenido la necesidad de desarrollar diferentes actividades para así lograr contribuir al progreso de la sociedad a la cual pertenecemos, estas han estado caracterizadas por su influencia en campos principalmente económicos, políticos y sociales.
En Colombia, se ha visto cómo desde su origen, sus habitantes han optado por realizaractividades estrechamente relacionadas con el comercio que es uno de los factores más importantes y determinante en el crecimiento de los países.
Una de las preguntas más frecuentes que nos hacemos al trabajar los conceptos de empresa es ¿Que es un comerciante?. A eso se puede responder que el comerciante es aquella persona natural o jurídica que ejerce de manera continua algunas de las actividadesque la ley considera mercantiles, el comerciante debe realizar los actos y operaciones mercantiles que el gobierno estable para el comercio, también debemos tener en cuenta que estos tienen derechos y deberes, y algo supremamente importante es cumplir con unos requisitos que la ley impone.

El Comerciante
Comerciantes es pues, aquella Persona natural o Persona jurídica que voluntariamente, y deforma regular y profesionalmente, desarrolla un acto jurídico considerado como mercantil por la ley. La calidad de comerciante se adquiere aunque la actividad mercantil se ejerza por medio de apoderado o intermediario.
El Código de Comercio reconoce como comerciantes a:
Las personas que teniendo capacidad legal para ejercer el comercio, hacen de él su ocupación ordinaria y habitual.
Lassociedades mercantiles constituidas con arreglo a las leyes mercantiles, (sociedades mercantiles).
Las sociedades extranjeras o las agencias y sucursales de éstas que, dentro del territorio nacional, realicen actos de comercio.
Quienes en forma accidental ejecutan actos de comercio, aun no siendo comerciantes, quedarán sujetos a las leyes mercantiles en lo que a dicha operación se refiere.
Entre lasmuchas obligaciones que tienen los comerciantes, el código de comercio establece que los comerciantes están: Obligados a llevar contabilidad, a inscribirse en el Registro mercantil, a registrar los Libros de contabilidad o Libros de comercio, conservar los documentos y soportes relacionados con su actividad, etc.

Para todos los efectos legales se presume que una persona ejerce el comercio enlos siguientes casos:
1. Cuando se halle inscrita en el registro mercantil;
2. Cuando tenga establecimiento de comercio abierto, y
3. Cuando se anuncie al público como comerciante por cualquier medio.

Registro Mercantil
El registro mercantil tendrá por objeto llevar la matrícula de los comerciantes y de los establecimientos de comercio, así como la inscripción de todos los actos, libros ydocumentos respecto de los cuales la ley exigiere esa formalidad.
El registro mercantil será público. Cualquier persona podrá examinar los libros y archivos en que fuere llevado, tomar anotaciones de sus asientos o actos y obtener copias de los mismos, el registro mercantil se llevará por las cámaras de comercio. Toda inscripción se probará con certificado expedido por la respectiva cámara decomercio o mediante inspección judicial practicada en el registro mercantil.

Establecimiento de comercio
Es un conjunto de bienes organizados por el empresario para realizar los fines de la empresa, es un bien mercantil que le permite al comerciante o empresario el desarrollo de actividades comerciales, industriales o prestación de servicios, una misma persona podrá tener varios establecimientos decomercio, y, a su vez, un solo establecimiento de comercio podrá pertenecer a varias personas, y destinarse al desarrollo de diversas actividades comerciales.

Se entiende que forman parte de un establecimiento de comercio:
1) Nombre comercial y las marcas de productos y de servicios.
2) Los derechos del empresario sobre las invenciones o creaciones industriales o artísticas que se utilicen...
tracking img