Sociedades

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (436 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SOCIEDAD MERCANTIL.- La constitución de una sociedad crea un nuevo sujeto jurídico: la persona a social, al mismo tiempo que engendra derechos y obligaciones de los que son titulares las partes queen dicha constitución intervinieron, derechos y obligaciones cuyo conjunto forma en estado o calidad de socio.
RELACIONES ENTRE LA SOCIEDAD Y LOS SOCIOS.- Consecuencia lógica rigurosa de lapersonalidad jurídica de la sociedad, es la de considerar a ésta con absoluta separación de las personas que la constituyeron. Pero los socios, no se consideran como extraños la sociedad en lo que respecta ala responsabilidad de las deudas sociales.
CLASIFICACIÓN DE LAS SOCIEDADES.
POR PARTES DE INTERÉS. Sociedad Colectiva, la Comandita Simple y la Limitada. Puede incluirse en él a la cooperativa.SOCIEDADES POR ACCIONES. Sociedad Anónima y la comandita por Acciones
SOCIEDADES DE PERSONAS Y SOCIEDADES DE CAPITALES.- La clasificación adoptada coincide en gran parte con la muy frecuente que distinguelas sociedades de personas y las sociedades de capitales. Esta clasificación se funda en que el Intuitus personae, la consideración de las cualidades personales de los socios, tiene gran importanciaen algunas sociedades (sociedades de personas), al paso que en otras la tiene muy escasa, pues se atiende preferentemente al capital aportado, y se constituyen intuitus pecuniae (sociedad decapital).
Parte de interés y acciones. En algunas sociedades los derechos de los socios están incorporados en documentos llamados acciones; al paso que en otros tipos de sociedad tales derechos forman la partede interés, parte social o porción del socio.
Lo que caracteriza a la parte de interés frente a la acción es que aquella no puede transmitirse sin el consentimiento de los otros socios, que en todocaso tienen el derecho del tanto: al paso que la acción, normalmente, puede negociarse con entera libertad.
La acción, es un título privado, casual, de contenido corporativo, definitivo y emitido...
tracking img