Sociedades

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 112 (27824 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
SOCIEDADES.

El derecho comercial le proporciona el ropaje jurídico a la empresa, para su funcionamiento, de acuerdo a su naturaleza e importancia; le establece el estatuto jurídico al que debe sujetarse el empresario, contemplando los derechos y deberes de éste, o de las personas que agrupadas ejecutan los actos que son constitutivos de empresa. Así el ordenamiento jurídico en general yel Derecho Comercial en particular ofrece distintas posibilidades en cuanto a la estructura que puede adoptar la empresa.

Desde el punto de vista jurídico empresa se puede definir sencillamente como la organización de los factores de la producción (capital y trabajo fundamentalmente), con el propósito de lucrar.[1]

Otros la ven como una actividad dinámica, tal es así que estamosfrente a un organismo vivo, que está integrado por la actividad del empresario, de los trabajadores, de los auxiliares del comercio y también de los bienes necesarios para conseguir el fin para los objetivos perseguidos, este es el pensamiento de los autores creadores de la concepción organicista.

Esta concepción organicista impero durante la primera parte del siglo XX, con posterioridadse comenzó a separar el aspecto objetivo y se habló de actividad del sujeto organizador y el conjunto de medios e instrumentos por él organizados para esta actividad, centrando la idea sobre el primer aspecto; surge así la nueva concepción jurídica de empresa, señalando que es la forma o modo de actividad económica.[2]

La empresa importa la reunión de elementos materiales e inmaterialesdestinados a la generación de bienes y servicios, todo lo cual, en la vida jurídica se traduce en que constituya una cosa y no un sujeto de derecho. Por ello la empresa requiere de una persona para desarrollar su actividad, que podrá ser natural o jurídica y de la cual pende por un vínculo de esta especie usualmente la propiedad.

CARACTERES DE LA EMPRESA EN SENTIDO JURÍDICO:
1. La actividadque desarrolla es económica.
2. Es una actividad organizada. (esta planificada, dirigida, etc.)
3. Es una actividad progresiva o como se quiera profesional. (continuada, sistemática, tendencia a durar en el tiempo, propósito de lucro permanente, etc.)
4. El fin perseguido es la producción de bienes y servicios o el cambio de los mismos esto con el fin de satisfacer la demanda delmercado.

CARACTERES DE LA EMPRESA EN SENTIDO ECONOMICO:

Aquí en este ámbito la empresa se caracteriza por que organiza y combina los factores de la producción.
1. El empresario no aporta los factores productivos, ya que los dueños de los recursos, los trabajadores, capitalistas venden por dinero sus servicios a los empresarios para que éste produzca los bienes.
2. Los factoresproductivos se adquieren en el mercado, de acuerdo a la ley de la oferta y la demanda.
3. La empresa actúa en función del mercado en el sentido de que la empresa vende su producto en el mercado y al precio que allí se fija.
4. A la empresa sólo le interesa el precio del producto final.
5. La finalidad es el lucro o ganancia. Sin embargo, en el hecho, la empresa no siempre logra la gananciaque persigue.

SOCIEDAD

La sociedad está regulada en el Código Civil en los artículos 2053 y siguientes; y en el Código de Comercio en el título 7º del libro segundo, artículos 348 y siguientes.

En los distintos párrafos del Código de Comercio se tratan las diferentes formas de sociedad, con excepción del párrafo comprendido entre los artículos 424 y 469, que fue derogado por la Ley18.046 que regula en extenso esta sociedad. Por otro lado, también nos encontramos con la Ley 3.918 que regula la sociedad de responsabilidad limitada.

El artículo 2053 del Código Civil, en su inciso primero define este contrato diciendo: “La sociedad o compañía es un contrato en que dos o más personas estipulan poner algo en común con la mira de repartir entre sí los beneficios que de ello...
tracking img