Sociedades

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3160 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ejemplo 1.1: Se constituye una sociedad anónima con un capital de 90.000 euros divididos en acciones ordinarias de 4,50 euros emitidas al 200%, que se suscribe en su totalidad por partes iguales entre los socios García, Rodríguez y Martínez, quienes desembolsan el mínimo legal. Se pagan gastos de notaría e inscripción en el Registro Mercantil por importe de 1.500 euros, así como gastos depublicidad de lanzamiento de la sociedad e impuesto sobre transmisiones patrimoniales y actos jurídicos documentales por importe de 1.500 euros y 1.800 euros respectivamente (Impuesto sobre el Valor Añadido, IVA, 16%).
Después de constituida la sociedad se exige el primer dividendo pasivo por el 50% del capital, siendo éste íntegramente desembolsado por todos los socios.
Se pide: apuntes contables porla constitución de la sociedad y la solicitud y desembolso del primer dividendo pasivo.

Ejemplo 1.2: Se proyecta constituir una sociedad anónima con un capital de 15.000 títulos emitidos al 200% (valor nominal de un título: 10 euros), aunque finalmente, por desacuerdo entre los socios, se suscriben solamente 14.000 acciones, de las cuales 1.000 corresponden a la categoría de acciones sin voto yel resto son acciones ordinarias.
Los accionistas desembolsan las cantidades mínimas exigidas por la ley, teniendo los gastos de constitución de la compañía el detalle siguiente: notaria, 2.000; Registro Mercantil, 1.000 euros; impuestos (Impuesto de Transmisiones y Actos Jurídicos Documentados, ITPAJD), 5.000 euros (IVA 16%).
Se pide: apuntes contables por la constitución de la sociedad.Ejemplo 1.3: un grupo promotor proyecta la constitución de una sociedad anónima con un capital social de 20.000 acciones de 6 euros de nominal, emitidos al 300%, con desembolso del 50% del nominal en el momento de la suscripción de los títulos.
Después de transcurrido el periodo de suscripción pública de acciones y a la vista de sus resultados, la junta constituyente decide fundar la mercantil. Losdesembolsos realizados por los socios promotores para gestiones relacionadas con la puesta en marcha de la compañía han ascendido a 6.000 euros, aunque la junta constituyente únicamente ha aprobado su pago por la cantidad 4.000 euros.
Se pide: contabilidad fundacional de la nueva sociedad anónima suponiendo que se suscribe la totalidad del capítulo previsto.

Ejemplo 1.4: una sociedad deresponsabilidad limitada se constituye emitiendo 10.000 participaciones sociales de 10 euros de valor nominal con una prima de asunción del 200%.
Del total de participaciones suscritas 2.000 se desembolsan en aportaciones dinerarias y el resto en aportaciones no dinerarias según el siguiente detalle: una maquinaria valorada en 54.000 euros y un derecho de crédito por 186.000 euros.
Los desembolsos nodinerarios se reciben después de la inscripción de la emisión en el Registro Mercantil.
Se pide: apuntes contables que procedan para la constitución de la sociedad (por simplificación no se consideran gastos de constitución).

Supuesto 1.1: la sociedad GARCÍA, S.R.L. se constituye con un capital social de 240.000 euros dividido en participaciones sociales de 600 euros de valor nominal. Eldesglose de las aportaciones recibidas por la sociedad según la numeración de las participaciones sociales emitidas es el siguiente:
De la 1 a la 100: aportación no dineraria (terreno)
De la 101 a la 205: aportaciones dinerarias.
De la 251 a la 300: aportaciones no dinerarias (derecho de crédito).
De la 301 a la 400: aportaciones no dinerarias (elemento de transporte).
Las aportaciones nodinerarias son recepcionadas por la sociedad después de haber realizado la correspondiente inscripción de la escritura de constitución en el Registro Mercantil.
Respecto del derecho de crédito entregado por uno de los socios, el deudor únicamente satisface el 80% de su nominal al vencimiento y se hace cargo de la diferencia el socio aportante del mismo.
En cuanto al vehículo recibido, éste necesita...
tracking img