Sociedades

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1623 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONCEPTO DE SOCIEDAD MERCANTIL
La sociedad mercantil se puede definir de la siguiente manera: “es sociedad mercantil la que existe bajo una denominación o razón social, mediante el acuerdo de voluntades de un grupo de personas llamadas socios, que unen sus esfuerzos y capitales para la realización de un fin común de carácter económico con propósito de lucro”.
DENTRO DE ESTE TIPO DE SOCIEDADESSE ENCUENTRAN LAS:
Sociedad en nombre Colectivo.
Sociedad Comandita
Sociedad de Responsabilidad Limitada (S.R.L).
Sociedad Anónima (S.A., C.A).
Sociedad Cooperativa.
ASOCIACIÓN:
También, al conjunto de los asociados para un mismo fin y por tanto a la persona jurídica que de ellos resulta, se la conoce con el nombre de asociación. Generalmente, se trata de una asociación sin fines delucro, estable en el tiempo y gestionada de manera democrática, es decir, todas las decisiones que se toman dentro de la misma son previamente consensuadas entre los integrantes.
El hecho de estar dotada de personería jurídica, implicará que la misma es una persona distinta a la de sus socios y que entonces su patrimonio es propio y deberá ser empleado siempre en orden a conseguir los fines propuestosy no para uso personal de alguno de sus asociados. Laura se unió a una asociación de lucha contra el maltrato animal.
Por su lado, la libertad de asociación o derecho de asociación , es un derecho humano que consiste en la facultad que disponemos los seres humanos de unirnos y formar grupos, asociaciones u organizaciones libremente con objetivos de concreción lícitos, así como también lalibertad de retirarnos de las mismas en caso de así disponerlo. La libertad de asociación es una prolongación natural de las libertades de pensamiento y de reunión y por tanto, al igual que las mencionadas libertades supone un derecho de primera generación siempre y cuando se lo realice con fines pacíficos y para lograr un objetivo que de ninguna manera se contraponga a la ley o al bien común.
Por otraparte, cuando se crea una relación determinada entre objetos e ideas se suele hablar de ello en términos de asociación.

CONTRATO DE SOCIEDAD
El contrato de sociedad es un negocio jurídico (contrato) por el que una o varias personas físicas o jurídicas acuerdan realizar sendas aportaciones para conseguir un fin común.
Los estatutos de la sociedad, aprobados por el contrato de sociedad, seránla norma que regirá el funcionamiento de la sociedad, siendo nulos aquellos preceptos que contravengan las normas imperativas contenidas en leyes y reglamentos. Para todo aquello que no quede regulado en los estatutos societarios (si es que estos existen), serán de aplicación las normas dispositivas contenidas en las regulaciones sectoriales de cada Estado (por ejemplo, en España, el Código deComercio).
OTRO CONCEPTO: CONTRATO DE SOCIEDAD
Es un contrato no formal, consensual, o sea que queda concluido con el acuerdo de voluntades de las partes, llamadas socios, que deben ser dos o más, y que se caracteriza porque esos socios deben realizar aportes, para obtener un resultado de utilidad común, repartiendo entre ellos las ganancias y las pérdidas, de acuerdo a los aportes efectuados, salvopacto en contrario.
Elementos
Son elementos esenciales de este contrato:
a) los sujetos o partes o socios, que deben ser dos o más; b) los aportes, osea, las prestaciones que debe realizar cada socio para la formalizacion del contrato. Estas prestaciones pueden consistir en obligacion de dar (suma de dinero o cosa mueble) o en obligaciones de hacer (aportar su trabajo). c)el objeto de lasociedad, es decir, el motivo por el cual fue constituida. d) el proposito de lucro es el fin de la sociedad para lograr una ganancia apreciable en dinero.
Consentimiento
Al igual que cualquier contrato, el contrato de sociedad tiene como elemento básico la existencia de consentimiento por parte de los socios. Las personas contratantes deben poseer capacidad jurídica, así como plena capacidad de...
tracking img