Sociedades

Páginas: 8 (1778 palabras) Publicado: 11 de marzo de 2012
Sociedades de Personas.  
Figura con un mínimo de dos socios y un máximo indefinido, no se constituye por escritura pública, la responsabilidad es ilimitada y solidaria, el aporte de trabajo no tiene estimación, la administración se hace de acuerdo a como los socios decidan. Esta forma es típica del sector artesanal, el comercio minorista, y los servicios de artes y oficios, también entreprofesionales.  

Sociedades de Capital.
Sociedad Anónima: Tiene un mínimo de cinco socios y un máximo indefinido de ellos, el capital aportado esta representado en acciones y la responsabilidad va hasta el monto de los aportes, el aportante de industria puede recibir utilidades por tal hecho ó liberar acciones e industria. Los socios están en situación de ser miembros de la junta directiva,representantes legales ó funcionarios de la misma empresa. La razón social se forma con el nombre de la empresa junto con la expresión S.A. Este tipo de sociedad es característico de las grandes empresas.

Sociedades con animo de lucro
Realizar cualquier acción con el propósito de obtener un beneficio económico a cambio, es decir, con el propósito de lucrarse. Aunque todas las empresas se constituyencon ánimo de lucro, existen algunas organizaciones cuya finalidad es realizar determinada labor social o benéfica, para lo que destinan los beneficios obtenidos, pasándose a denominar entidades sin ánimo de lucro. Otro aspecto a destacar es que existen determinadas actividades en las que la existencia o no de ánimo de lucro es determinante. Por ejemplo, tener droga para consumo propio se considerauna falta que con lleva una sanción administrativa en España, mientras que tenerla para venderla (ánimo de lucro) es un delito penal de tráfico de estupefacientes. Igualmente, copiar material sujeto a derechos de autor (excepto si tenemos el original y la copia es de seguridad) es una falta, pero si vendemos esa copia estamos cometiendo un delito contra la propiedad intelectual.
Sociedades sinanimo de lucro

Transformación de una sociedad
La transformación es un fenómeno jurídico por medio del cual una Sociedad Mercantil cambia su estructura originaria por otra de las reconocidas por la legislación, conservando su personalidad jurídica inicial.

Escisión de una sociedad
Es una reforma estatutaria por medio de la cual una sociedad (escindente) traspasa parte de sus activos y/opasivos en bloque a una o varias sociedades ya constituidas o a una o varias que se constituyen llamadas beneficiarias..
Fusión de una sociedad
La fusión es una reforma estatutaria en la cual una o más sociedades se disuelven sin liquidarse y traspasan todos sus activos, pasivos, derechos y obligaciones para ser absorbidas por otra u otras sociedades o para crear una nueva.

Disolución de unasociedad
La disolución es el acto jurídico que abre el proceso de liquidación que dará lugar a la extinción de la sociedad como contrato y como persona jurídica.
La disolución en sí no pone fin a la sociedad ni paraliza totalmente su actividad, aunque ésta pasa a ser liquidatoria, por lo que se añade a su denominación la expresión “en liquidación”.

Vigilancia: la vigilancia consiste en laatribución de la Superintendencia de Sociedades para velar por que las sociedades no sometidas a la vigilancia de otras superintendencias, en su formación y funcionamiento y en el desarrollo de su objeto social, se ajusten a la ley y a los estatutos. La vigilancia se ejercerá en forma permanente.
 
Estarán sometidas a vigilancia, las sociedades que determine el Presidente de la República. También estaránvigiladas aquellas sociedades que indique el superintendente cuando del análisis de la información señalada en el artículo anterior o de la práctica de una investigación administrativa, establezca que la sociedad incurre en cualquiera de las siguientes irregularidades:
 
a) Abusos de sus órganos de dirección, administración o fiscalización, que impliquen desconocimiento de los derechos de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sociedades
  • Sociedades
  • Sociedades
  • Sociedades
  • sociedades
  • Sociedades
  • sociedades
  • Sociedades

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS