sociedades

Páginas: 6 (1256 palabras) Publicado: 4 de marzo de 2014
5.3.3. Tipos de sociedades legalmente existentes.


La legislación mexicana reconoce las siguientes especies de sociedades mercantiles:

Sociedad anónima
Se trata de una de las formas de sociedades más comúnmente utilizadas por los inversionistas extranjeros. Esta sociedad o persona moral posee personalidad jurídica propia y crea ciertos derechos y obligaciones. La sociedad anónimaposee un capital social dividido en acciones y la obligación de los accionistas se limita al pago de sus acciones. Este tipo de sociedad puede existir bajo cualquier denominación, seguida de las palabras “Sociedad Anónima” o de las siglas S.A.
La sociedad anónima se compone de accionistas, cuya obligación se limita única y exclusivamente al pago de sus acciones. La S.A. debe estar integrada poral menos 2 socios, cada uno de los cuales debe suscribir como mínimo una acción del capital social, el cual a su vez no debe ser menor a $50,000.00 pesos.
La constitución de la sociedad debe realizarse mediante escritura pública; dicho acto se eleva a cabo mediante comparecencia ante Notario Público.
El capital social queda representado por acciones.
El capital social está dividido enacciones, mismas que están representadas por títulos nominativos que sirven para acreditar y transmitir la calidad y derechos de socios.
Las acciones deben ser de igual valor y conferir iguales derechos a los socios. Cada acción tendrá derecho a un voto en las decisiones tomadas por la asamblea.
La distribución de las utilidades y del capital se hará en proporción al importe exhibido de lasacciones.




Sociedad anónima de capital variable
La S.A. y la S.A. de C.V. difieren en un aspecto significativo. El monto máximo de capital para una S.A. es fijo y queda especificado en el acta constitutiva (escritura pública) y en los estatutos sociales. Cualquier aumento o disminución subsecuente del capital social requiere la modificación del acta constitutiva o de los estatutos sociales. Elacta constitutiva y los estatutos de una S.A. de C.V. establecen un capital mínimo, así como montos de capital “variable” que exceden el capital mínimo. El capital variable puede ser ilimitado y sus aumentos y disminuciones no requieren de una reforma a la escritura constitutiva o los estatutos de la sociedad. Es por esta razón que los inversionistas, en especial los que poseen sus propiassubsidiarias, utilizan la figura de la S.A. de C.V. en vez de la S.A.

Sociedad de responsabilidad limitada
Al constituir una S. De R.L., se crea una sociedad de responsabilidad Limitada similar a la S.A. La responsabilidad de los socios se limita al pago de sus aportaciones. Sin embargo, existe un número máximo de socios, el cual no debe exceder 50. Este tipo de sociedad requiere unainversión de capital menor (únicamente $3,000.00), que se divide en partes sociales en vez de acciones. No existen restricciones en cuanto a la cesión de partes sociales o la admisión de nuevos socios, en tanto se cuente con el consentimiento de los socios que representen la mayoría del capital social. Este tipo de sociedad es actualmente más utilizado por los inversionistas extranjeros que porlos mexicanos, esto se debe a la flexibilidad en la redacción de los estatutos y a la posibilidad de utilizar la S. De R.L. como estrategia fiscal en los Estados Unidos al tener la posibilidad de constituir una sociedad con responsabilidad limitada que paga impuestos como sociedad mexicana, pero que se considera una asociación (partnership) en los Estados Unidos.


Sociedad en nombre colectivoEn este tipo de sociedad las personas que la integran están subsidiaria, ilimitada ay solidariamente obligadas de todas las operaciones legalmente celebradas por la sociedad bajo la razón social con que exista.
En la razón social pueden mencionarse los nombres de todos los socios, de algunos de ellos o de uno sólo debiendo añadir al nombre o nombres que se expresen, cuando no sean todos, las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sociedades
  • Sociedades
  • Sociedades
  • Sociedades
  • sociedades
  • Sociedades
  • sociedades
  • Sociedades

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS