Sociedades

Páginas: 7 (1567 palabras) Publicado: 3 de octubre de 2012
VII. DISPUTA, CONFRONTACIÓN O DEBATE
En este método el alumno se desarrolla al participar en una conversación, con réplicas ordenadas y públicas, que permiten adquirir, sobretodo, habilidades de argumentación y juicio. Otras denominaciones del modelo de controversia: Controversia; debate; discusión; disputa; disputación; polémica y sostener o defender una tesis.Disputation; debate. VariantesŸ Ÿ

Mesa redonda; Podium de discusión estructurada; debate de representantes de coaliciones políticas. Disputatio; debates políticos; debate de candidatos (presidenciales).

Controversia Aunque actualmente la denominación “debate” es más conocida que “disputa”, ambas se refieren a una controversia entre representantes de distintas posiciones. Mientras que los debates y las discusiones serelacionan con diferentes temas, desde uno accidental o contingente hasta una discusión de nivel científico, se denomina “método didáctico de disputa o debate” a una forma especial de conversación que está preparada minuciosamente según las reglas de juego acordadas para conducir a una conclusión, –la que puede ser semejante al proceso de un juicio legal. Con ese marco pueden haber temas de discusiónmuy diferentes; tratar de obtener algún nuevo derecho o encontrar la verdad; reemplazar una posición o entremezclar varias, en todas sus formas posibles. Los debates públicos con árbitros o moderadores se pueden transmitir a través de estaciones televisivas u otras modalidades según sea el caso. La “disputatio” tiene su origen en las universidades de la edad media, en las cuales se probó lacapacidad de los aprendices mediante un ritual, semejante al usado con el caballero en el caso del torneo. Las disputas se realizaron regular y públicamente en todas las facultades hasta el siglo XVIII inclusive. Ellas sirvieron al aprendiz, como presentación pública y como examen de los ejercicios de retórica. Se consideraron como un método sistemático para buscar la verdad a través de argumentaciones ycontraargumentaciones. En el siglo XVIII este método desapareció paulatinamente de las escuelas secundarias al prevalecer el enfoque científico moderno de la ilustración. Sin embargo, ha sobrevivido en distintas formas, en otras instituciones, sobretodo, en los parlamentos, círculos de discusión y medios de comunicación.
55

Karl-Heinz Flechsig y Ernesto Schiefelbein

Dos principiosdidácticos identificados en este modelo

Ÿ Ÿ

Aprendizaje argumentado, aprender a través del análisis de las fundamentaciones y premisas (relacionadas con posiciones propias y ajenas) Aprendizaje dialéctico, aprender al contrastar contenidos o posiciones contrapuestas entre las cuales se decidirá según las reglas acordadas.

Ambiente del aprendizaje La clásica distribución de los asientos en elmétodo de controversia consiste en defensor(es) y oponente(s) uno frente a otro (sentados o de pie). En todo caso, un moderador (sentado o de pie entre ellos) lleva a que ambos disputantes miren a un público sentado en ángulo recto respecto de ambos disputantes. En los casos en que se integran a la discusión documentos o cuadros también debe estar disponible una superficie de proyección (en ángulorecto a los disputantes y de frente al público). Tareas y metas de aprendizaje Mientras que en la Edad Media las disputas tuvieron siempre por fin el “encontrar la verdad objetiva”, en nuestros tiempos las disputas tratan de examinar las argumentaciones, apreciaciones de situaciones, conocimientos controvertidos y posiciones diferentes frente a un contenido o tema y por otra parte, mejorar laformación de juicios. Las típicas tareas de aprendizaje para los disputantes son por lo tanto: la elaboración de una “tesis” en un marco dado; la presentación de una tesis; la negación o rechazo de la tesis del oponente y el rechazo de los argumentos de los oponentes. Las tareas de aprendizaje para el público consisten, esencialmente, en entender los argumentos y formarse un juicio propio, o sea,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sociedades
  • Sociedades
  • Sociedades
  • Sociedades
  • sociedades
  • Sociedades
  • sociedades
  • Sociedades

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS