Coliformes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 6 (1448 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 28 de noviembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Bacterias Coliformes
Fuentes comunes de este contaminante en el Valle Central
Bacteria coliforme es un nombre genérico para una variedad de bacterias que incluye a las coliformes fecales y a E. coli. Por lo general las bacterias entran al sistema de agua potable a través de tuberías quebradas o por los pozos. La presencia de bacterias coliformes no significa necesariamente que haya bacteriascoliformes fecales o E. coli, pero es necesario repetir los análisis para verificar si hay un problema.Las coliformes fecales y la E. coli son bacterias más peligrosas que proceden de los excrementos de los animales y los seres humanos, por lo general, a través de sistemas sépticos mal mantenidos o construidos, de grietas en los tuberías de aguas negras o de excrementos de animales en laproximidad de una fuente de agua.Posibles efectos sobre la salud debidos a la exposición de corto plazo al agua de la llave contaminada con coliformes fecales y E. coli
• Diarrea, retorcijones, náusea
• Ictericia (coloración amarillenta de la piel y los ojos)
• Dolores de cabeza
• Fatiga
• Insuficiencia renal
Quiénes corren mayor peligro?-En general, son los niños pequeños, los ancianos y otraspersonas con un sistema inmunológico debilitado los más vulnerables a las bacterias en el agua.
Vías de exposición
La exposición a las bacterias presentes en el agua se produce principalmente por beber agua contaminada o por tomar agua accidentalmente al bañarse o cepillarse los dientes. La exposición puede también ocurrir por comer alimentos de un plato que aun esté húmedo después de habersido lavado recientemente, por el hielo y por consumir frutas y verduras crudas que han sido lavadas con agua contaminada.
El grupo de los microorganismos coliformes es el más ampliamente utilizado en la microbiología de los alimentos como indicador de prácticas higiénicas inadecuadas.
El uso de los coliformes como indicador sanitario puede aplicarse para:
* La detección de prácticas sanitariasdeficientes en el manejo y en la fabricación de los alimentos.
* La evaluación de la calidad microbiológica de un producto, aunque su presencia no necesariamente implica un riesgo sanitario.
* Evaluación de la eficiencia de prácticas sanitarias e higiénicas del equipo.
* La calidad sanitaria del agua y hielo utilizados en las diferentes áreas del procesamiento de alimentos.
* Lademostración y la cuenta de microorganismos coliformes, puede realizarse mediante el empleo de medios de cultivos líquidos o sólidos con características selectivas o diferenciales.
-------------------------------------------------
Coliforme
La denominación genérica coliformes designa a un grupo de especies bacterianas que tienen ciertas características bioquímicas en común e importanciarelevante comoindicadores de contaminación del agua y los alimentos.
Coliforme significa con forma de coli, refiriéndose a la bacteria principal del grupo, laEscherichia coli, descubierta por el bacteriólogo alemán Theodor von Escherich en 1860. Von Escherich la bautizó como bacterium coli ("bacteria del intestino", del griego κολον, kolon, "intestino"). Con posterioridad, la microbiologíasistemática nombraría el género Escherichiaen honor a su descubridor.
-------------------------------------------------
Los coliformes como indicadores
Tradicionalmente se los ha considerado como indicadores de contaminación fecal en el control de calidad del agua destinada al consumo humano en razón de que, en los medios acuáticos, los coliformes son más resistentes que las bacterias patógenas intestinales yporque su origen es principalmente fecal. Por tanto, su ausencia indica que el agua es bacteriológicamente segura.
Asimismo, su número en el agua es proporcional al grado de contaminación fecal; mientras más coliformes se aislan del agua, mayor es la gravedad de la descarga de heces. z
-------------------------------------------------
Bacterias que integran el grupo
El grupo de los...
tracking img