sociedades

Páginas: 4 (825 palabras) Publicado: 19 de noviembre de 2014
LA SOCIEDAD COLECTIVA
Es un prototipo de las denominadas sociedades de personas, en la que los socios (mínimo 2) responden frente a terceros de forma solidaria, subsidiaria e ilimitada por lasobligaciones adquiridas por la sociedad.
En estas sociedades el capital social se conforma por los aportes en dinero o especie que realizan los socios; este capital está dividido en partes de interésque pueden ser de valor igual o desigual.
Respecto al ejercicio del derecho de voto, al socio colectivo sólo le corresponde un voto, independientemente del número de partes de interés que posea en elcapital de la sociedad, es decir, que se vota por cabezas.
En la cesión de partes de interés, estas podrán cederse total o parcialmente (dicha cesión es una reforma al contrato social) solo si secuenta con el consentimiento de todos los socios, a menos que no se produzca ningún efecto respecto de la sociedad ni de los demás socios.
La razón social estará conformada por el nombre completo o elapellido de alguno de los socios, (no el de un extraño) seguido de las expresiones “y compañía”, “hermanos”, e “hijos”, y otras análogas. En caso de que uno de los socios se retire o muera se debeagregar al nombre o razón social la palabra “sucesor” (art. 303 C.Co).

SOCIEDADES COMANDITARIAS
Corresponde al tipo societario en el cual concurren dos clases de socios:
1. Una clase denominadasocios gestores o colectivos, que son los que comprometen su responsabilidad patrimonial de manera solidaria, subsidiaria e ilimitada (como los socios de las sociedades de personas). Tienen a cargo laadministración de la sociedad.
2. La clase denominada como socios comanditarios, son los que comprometen su responsabilidad de manera concreta o delimitada al monto de su aporte (responden como lossocios de las sociedades de capital). Ejercen funciones de representación de la sociedad como delegados de los colectivos y para negocios especiales, mediante poder debidamente otorgado.

La razón...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sociedades
  • Sociedades
  • Sociedades
  • Sociedades
  • sociedades
  • Sociedades
  • sociedades
  • Sociedades

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS