Sociedades

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 56 (13795 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
S O C I E D A D E S


Antecedentes de la Sociedad Anónima:


En la antigua Roma no se consideraba a la Sociedad como un contrato sino como una especie de comunidad en el ámbito familiar, sin embargo, desde aquella época ya se reconocía la denominada “affecto societatis” es decir, el ánimo de formar una sociedad para manejar una cosa en común, vinculados por la “jus fraternitatis” esdecir por la confianza recíproca entre los participantes.

Con posterioridad ya se reconoce a la sociedad como un contrato bilateral, sin embargo, éste sólo producía efectos entre sus participantes y no así frente a terceros, es decir, no se le reconoce aún personalidad jurídica.

Ya en la ley de las siete partidas de Alfonso el Sabio que las instauró en el reino de castilla aproximadamente enlos años de 1221, el desarrollo de la Sociedad anónima fue notable, gracias a que en ellas se empieza a manejar la idea de las sociedades mercantiles dedicas primordialmente a la especulación, a diferencia de las sociedades familiares, artísticas, religiosas o civiles, por lo que se empieza a reconocer la existencia de un fondo en común destinado a fines comerciales, a la cual se le denominócompañía colectiva.

Después nace la sociedad en comandita donde ya se plantea la posibilidad de limitar la responsabilidad de uno de los socios el comanditario quien sólo contribuía con el capital a diferencia del comanditado que hacía el viaje marítimo.

La primera sociedad anónima se constituye en 1602 denominada “Compañía Holandesa de las Indias Orientales” propagándose inmediatamente aInglaterra y Francia.

En México hasta el año 1854 se reconoce a la Sociedad Anónima, puesto que con anterioridad sólo se reconocía a la sociedad comandita y a las denominadas sociedades colectivas.

Cabe también destacar que en el año de 1877 en Inglaterra nacen las denominadas “private companies” regulándose hasta 1907, cuya principal característica es la de limitar el número y calidad de lossocios, generalmente amigos y/o familiares, a las cuales hoy conocemos como Sociedades de Responsabilidad Limitada.

Fundamento constitucional:

Se encuentra en lo dispuesto por el artículo 9º de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, el cual dispone:

ARTICULO 9o.- NO SE PODRA COARTAR EL DERECHO DE ASOCIARSE O REUNIRSE PACIFICAMENTE CON CUALQUIER OBJETO LICITO; PEROSOLAMENTE LOS CIUDADANOS DE LA REPUBLICA PODRAN HACERLO PARA TOMAR PARTE EN LOS ASUNTOS POLITICOS DEL PAIS. NINGUNA REUNION ARMADA TIENE DERECHO DE DELIBERAR.
NO SE CONSIDERARA ILEGAL, Y NO PODRA SER DISUELTA UNA ASAMBLEA O REUNION QUE TENGA POR OBJETO HACER UNA PETICION O PRESENTAR UNA PROTESTA POR ALGUN ACTO A UNA AUTORIDAD, SI NO SE PROFIEREN INJURIAS CONTRA ESTA, NI SE HICIERE USO DE VIOLENCIASO AMENAZAS PARA INTIMIDARLA U OBLIGARLA A RESOLVER EN EL SENTIDO QUE SE DESEE.

Definición de sociedad anónima:

En la legislación mercantil no se contempla ninguna definición de lo que podemos entender por sociedad, sin embrago, el Código Civil para el Distrito Federal dispone en su artículo 2688 lo siguiente:

ARTÍCULO 2688. Por el contrato de sociedad los socios se obligan mutuamente acombinar sus recursos o sus esfuerzos para la realización de un fin común, de carácter preponderantemente económico, pero que no constituya una especulación comercial

Para Jorge Barrera Graf, la sociedad se define y compone de las características siguientes:

“Es un contrato consensual, conmutativo y oneroso en el que todos los socios contribuyen con bienes o servicios para la realizaciónde una finalidad común, mediante una organización propia, según sea el tipo o clase de sociedad de que se trate”.

Para el Maestro Manuel García Rendón la sociedad es:

“Una agrupación de personas, permanente o transitoria, voluntaria u obligatoria, la cual se organiza para aportar bienes o servicios destinados a la realización de un fin común, y a la que el derecho le atribuye o niega...
tracking img