Sociiologia de max webber

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5139 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 26 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La sociología comprensiva de Max Weber
Max Weber, uno de los "clásicos de la sociología" -junto a Durkheim y Marx-, con su visión metodológica de captar los significados que están por detrás de la acción de los hombres para luego comprenderlos, produjo una ruptura epistemológica con el positivismo, que se había consolidado como la única forma de hacer ciencia social en el siglo XIX.

Elpositivismo se estableció como el único método para captar y explicar la realidad del mismo modo en el que se explicaban los hechos en la ciencia de la naturaleza. La visión positivista (objetiva) concebía a la sociedad como un organismo que posee una estructura compuesta de partes que cumplen diferentes funciones; y, esas partes, son interdependientes unas con otras.
Pero, Weber se aleja del positivismoy propone el método comprensivo, ya que pensaba que el hombre no podía ser tratado como a los hechos de la naturaleza, tal como afirma Alejandro Kaufman "no son los hechos los que gobiernan el conocimiento sobre el hombre sino la comprensión", de manera que se han ido configurando dos tradiciones en la Sociología -como en las Ciencias Sociales en general-, en las que se contrapone la explicación(erklären) vs la comprensión (verstehen).

Entonces, la sociología, en tanto es una "ciencia de la cultura", debe entenderse como "una ciencia que pretende entender, interpretándola, la acción social para de esa manera explicarla causalmente en su desarrollo y efectos" (Max Weber, "Economía y sociedad"). De esta manera, Weber propone una sociología comprensiva (subjetiva), que abrió paso a lacreación de numerosos enfoques de investigación cualitativa, entre ellos, la etnometodología, la fenomenología, etnografía, etc. Pero las Ciencias Sociales, en la actualidad, exigen la integración de las metodologías cuantitativas (positivas) y cualitativas (interpretativas) para lograr un acabado y amplio conocimiento de la realidad, superando las dicotomías de lo objetivo y lo subjetivo en lainvestigación social.

-------------------------------------------------

El Metodo Comprensivo
Max Weber desarrolla el método comprensivo o de la sociología comprensiva. En donde concibe a la sociología como “ciencia que se propone entender el obrar social, interpretar su sentido y, mediante ello, explicar causalmente su desarrollo y sus efectos”1. Para esto es imprescindible sabe que: el obrar sociales aquel obrar humano en el cual el sentido mentado por el sujeto agente se refiere a la conducta de otra persona, orientando hacia ella su desarrollo efectivo Es decir, es toda acción que realiza un ser humano con respecto a otro ser humano, con un fin determinado.Para Weber lo que importa realmente a la sociología es el sentido realmente pensado por el hombre y no sus conductas simplementereactivas como el estornudar o el bostezar, etc.

-------------------------------------------------

-------------------------------------------------
LA SOCIOLOGIA COMPRENSIVA Y LA RACIONALIDAD EN MAX WEBER
La impronta, Capítulo 6.

Max Weber hace un importante aporte en la metodología de la sociología, oponiéndose al método del positivismo, considerando que las ciencias naturales y las cienciassociales por tener objetos de estudio diferentes también deben tener métodos de estudio diferentes.
Incluye la historia en lo que se conoce como el método comprensivo, donde se explica el origen de los acontecimientos buscando regularidades y, a diferencia de Marx y su eje en la estructura social, Durkheim y el hecho colectivo, incorpora el elemento individual y racional para la comprensión de laacción social.

Marx habla de leyes inmodificables y sobre todo independientes a la voluntad, que se expresan posteriormente en las conciencias, Durkheim también hace hincapié en la exterioridad del hecho social y en el todo, la conciencia colectiva, frente a la conciencia individual. Como antes mencioné, Weber, en cambio, parte del individuo, otorgándole voluntad y razón. Por lo tanto el método,...
tracking img