Socilaes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (790 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Contexto Histórico  Características Generales  Producción Literaria
 
Contexto Histórico

Al finalizar el siglo XV, la península ibérica se convirtió en el centro del mundo económico y político.Los grandes comerciantes, banqueros, navegantes, cosmógrafos y científicos orientaron su interés hacia España y Portugal, países en ese encaminará al triunfo y a la riqueza cuando las exploracionesmarítimas pusieron bajo dominio sorprendentes continentes americano y africano respectivamente.
Un interés mercantilista prevalecían los individuos, pues buscaba hacer grandes negocios y llevar unavida más práctica. Este afán de intensificar una economía monetaria y crediticia por toda Europa para uno de los rasgos más sobresalientes del hombre renacentista. En él había a la concepción de la vida,en cuyo centro se encontraban el hombre mismo y su vida terrenal; le interesaban las cosas inmediatas y prefería las riquezas de este mundo.
Del lejano Oriente llegaban a Europa artículosconsiderados de primera necesidad, las especias, los productos medicinales y artículos de lujo. Los comerciantes italianos y turcos controlaron el Mediterráneo y las rutas terrestres.
Ante continuo aumento deprecios e impuestos, los países de Europa occidental buscan liberarse de todos aquellos que monopolizaban la actividad comercial, promoviendo el descubrimiento de una nueva ruta que los condujera aloriente, ya fuese por el Atlántico o bien costeando el África. Esta idea cobró mayor fuerza cuando los turcos otomanos se apoderaron de Constantinopla en 1453 y con lo cual controlaron las operacionesmercantiles.
Enrique el navegante, rey de Portugal, apoyos diversos viajes al sur de las Canarias con el fin de encontrar una nueva ruta hacia la india que bordea el África. Por su parte, los reyesde España, Fernando e Isabel, aceptaron respaldar el proyecto de Cristóbal Colón, que consistía en alcanzar la india atravesando el océano, una ruta distinta de la que buscaban los portugueses, pues...
tracking img