Socio-biologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (374 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Socio-biología.
Son muchos los animales desde los lobos hasta los mamíferos marinos los que acatan las reglas sociales, se ayudan entre ellos y comparten la comida.
Las castas estériles de losinsectos sociales se limitan a darle de comer a las larvas de la reina o a sacrificarse para defender la colonia y los delfines sostienen a sus compañeros heridos en la superficie para que no seahoguen.
Explicar este tipo de comportamientos sociales es el reto teórico que afronta la socio-biología, esta disciplina fue iniciada por Edward Wilson en los años 70’s, estudia el comportamiento animaldesde una perspectiva evolucionista y asume que los humanos no somos la excepción.
A medida que nuestros genes evolucionaban también lo hacían nuestras reglas sociales, Wilson argumenta a favor de unaserie de reglas sedentarias de desarrollo mental que conectan nuestros genes con nuestro comportamiento.
Son por ejemplo, la causa del tabú del incesto, cuando 2 personas viven en proximidaddomestica los primeros 30 meses de vida, ambos se desensibilizan hacia una atracción sexual posterior. Se creía que esto era propio de los humanos pero no es así, este mismo efecto también ha sido biendocumentado en todas las sociedades primates en los que se ha estudiado su comportamiento sexual.

También en los primates es donde se ha visto mas sistemas de alianzas políticas que sirve para resolverconflictos dentro del grupo, consolidar un liderazgo o revelarse contra los individuos dominantes y se han documentado, así mismo, conductas que penalizan a los individuos que no cumplen con estasexpectativas sociales.
Por ejemplo, cuando un chimpancé ayuda a otro en alguna contienda espera a que este haga lo mismo por él cuando se halle en apuros y si esto no sucede castigan al traidor congritos y persecuciones, incluso atacando.
Entre las especies primates que comparten comida aquellos individuos no lo hacen cuando son poseedores del alimento, son los que encuentran más resistencia...
tracking img