Socio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1246 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sociología del trabajo y la empresa
Tema 1- trabajo y capitalismo: evolución
1- características de la economía y la sociedad de mercado
La economía de mercado tiene su origen en las revoluciones políticas de los siglos XVII y XVIII y en la revolución industrial que se extendió en los siglos XIX y XX. Podemos señalar como las características de este nuevo orden:
- La aplicación de losconocimientos científicos y técnicos a la producción.
- El trabajo humano se considera mercancía.
- El desarrollo de nuevas formas de organización del trabajo en empresas.
- El desarrollo de las formas de organización política del estado nacional y mas tarde de sus cuestionamiento y perdida de poder.
- La aparición de la igualdad formal y de las nociones de individuo y ciudadano libre y autónomo conderecho a perseguir su propio beneficio en un mundo de recursos limitados.
Así, en el estado moderno se consagra la sociedad civil, no religiosa, que emdia entre las partes buscando conciliación.
El estado moderno es representativo y democrático y garantiza los derechos políticos, civiles y sociales de sus ciudadanos.
Para ello se gobierna mediante mayorías alcanzadas con la representaciónindirecta de los ciudadanos, bajo la ley y el control del gobierno.

El objetivo de la empresa es la obtención de beneficios, para lo que se rige mediante la aplicación de la racionalidad económica.

2- Preparación para el trabajo en las sociedades de mercado.
El antecedente mas próximo a nuestro sistema de preparación fue el seguido por los artesanos. Los artesanos no se encargaban de enseñar eloficio a sus hijos sino que los enviaban a casa de otro artesano para que el afecto no impidiera la disciplina que exige este proceso y las relaciones.
Finalmente en nuestra sociedad, se le encomendó a la escuela inculcar laboriosidad, orden, regularidad y puntualidad, que son aun más importantes que los conocimientos, para prepararlos para la sociedad industrializada.
La cualificación es elconjunto de capacidades, destrezas, saberes, información, actitudes etc. necesarios para un buen desempeño del puesto. Tiene dos vertientes, aptitudinal(capacidad, destreza) y actitudinal(responsabilidad, trabajo en equipo).
La competencia es la aptitud para hacer bien el trabajo según las nuevas formas de organizar el trabajo.

Tema 2 – Gestión de la mano de obra. División, organización yconflicto en el trabajo.
1- Antecedentes de los modelos de gestión de mano de obra
Siglo XIX: Putting-out-system, o trabajo a domicilio: reparto del trabajo a los trabajadores en sus propios hogares.
Siglo XIX: Fabrica: aparición de maquinas, existencia de trabajadores concentrados en ella. La producción depende ahora de un equipo en parte mecánico y en parte humano.
2- La organización del trabajo.Taylorismo: primera fase de desarrollo industrial, finales siglo XIX
- el trabajo no es un problema social sino técnico
- visión económica de que toda producción genera consumo
- consideraba al trabajador como una maquina biológica, por lo que trataba de borrar los valores personales y sociales del proceso de trabajo
- los trabajadores tienden a la holgananza
Con todas estas premisas diseñóla organización científica del trabajo y su “one best way”
Se basa en la aplicación de métodos científicos de orientación positivista y mecanicista al estudio de la relación entre el obrero y las técnicas modernas de producción industrial, con el fin de maximizar la eficiencia de la mano de obra, máquinas y herramientas, mediante la división sistemática de las tareas, la organización racional deltrabajo en sus secuencias y procesos, y el cronometraje de las operaciones, más un sistema de motivación mediante el pago de primas al rendimiento, suprimiendo toda improvisación en la actividad industrial.

Fordismo: Profundizo el taylorismo desarrollando la mecanización del trabajo al integrar los diferentes segmentos del proceso de trabajo mediante una cadena por la que se desplazan...
tracking img