Socioambiental

Páginas: 16 (3856 palabras) Publicado: 26 de mayo de 2011
Introducción
La contaminación e impacto ambiental, es un tema de vital importancia en el siglo XXI, ya que los daños y efectos sobre el medioambiente son significativos y de gran magnitud.
DIAGNÒSTICO: La plaza de la Parroquia La Consolación, es un espacio urbano público, amplio y descubierto, en el que se suelen realizar gran variedad de actividades, tales como la celebración del día de LaVirgen la Consolación. Actualmente en Venezuela la falta de toma de conciencia, con respecto a la responsabilidad social ambiental, ha desencadenado una sociedad agresora y contaminadora del ambiente; por el simple echo de desechar basura y demás contaminantes a esta plaza.
El impacto ambiental desfavorable, es un tema de jamás reposar, la presencia de contaminación ambiental, es a nivelmundial, nacional, municipal, y hasta en las mismas comunidades formadas por una sociedad civil, como lo es la parroquia La Consolación, Municipio Cárdenas, acarreando problemas de índole sanitaria, social, y económicas.
Por lo tanto es de vital importancia tomar medidas de prevención, concientización, cuidado y reparación del medioambiente afectado, en función de un desarrollo sustentable y sosteniblepara la comunidad adyacente.
En los cinco capítulos que se presentan a continuación, se suministra un diagnóstico de la actual situación del problema de la comunidad, la justificación e importancia de estudiar el mismo. Aunado a esto el marco teórico que proporciona la realidad, importancia y consecuencias de la contaminación de los suelos, junto a su análisis, y solución al problema presente enla comunidad u/o parroquia.
CAPITULO I
1.1 Planteamiento del problema
Venezuela protege el 36,3% de su territorio, siendo el mayor porcentaje de los países de América. A pesar de las medidas de protección ambiental, Venezuela está perdiendo parte de sus valiosos bosques tropicales. Entre 1990 y 1995, se eliminaron más de 2,5 millones de hectáreas. Además, la degradación del suelo en laspraderas de Los Llanos, derivadas de varios años de sobrepastoreo, se ha convertido en un problema grave.
Venezuela está muy industrializada, ya que el 36,4% de su producto interior bruto (PIB) proviene de la industria. Uno de los principales recursos del país es el petróleo. Los vertidos ocasionales de petróleo han provocado la muerte de peces y el cierre de algunas urbanizaciones costeras en el lagode Maracaibo. La contaminación industrial también afecta a la costa del mar Caribe, donde vive la mayor parte de la población. La falta de instalaciones para el tratamiento de aguas residuales también ha contribuido a la contaminación de la costa del mar Caribe. En las zonas urbanas, sólo el 71% de la población tiene acceso a instalaciones sanitarias adecuadas; en las áreas rurales, la cifra bajaal 48%. La contaminación del aire, otro problema de los centros urbanos como Caracas, Maracaibo, Valencia y las Zonas Andinas. Venezuela forma parte de tratados internacionales relativos a biodiversidad, cambio climático, especies en peligro de extinción, conservación de la vida marina, contaminación naval, bosques tropicales y humedales.
Por esta misma razón se debe plantear un proyecto desaneamiento ambiental en nuestra localidad teniendo en cuenta lo que es el ambiente y el porqué de la importancia de su saneamiento; en función de contrarrestar nuestro impacto ambiental. El medio ambiente está formado por las condiciones naturales en las cuales nos desenvolvemos. Los elementos que integran esas condiciones naturales son el aire, el agua, los suelos y la vegetación. A estos elementosse le agregan los que la población aporta, como las edificaciones, las calles, las plazas, las autopistas, los parques, y los establecimientos industriales.
El saneamiento ambiental consiste en el mantenimiento de los elementos del medio ambiente (tanto naturales como aportados por el hombre) en condiciones aptas para el desarrollo de la sociedad, tanto en lo individual como en lo colectivo....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CONFLICTOS SOCIOAMBIENTALES
  • Proyecto socioambiental
  • crisis socioambiental
  • PROYECTO SOCIOAMBIENTAL
  • PROBLEMAS SOCIOAMBIENTALES
  • Componentes socioambientales
  • diagnostico socioambiental
  • RESUMEN SOCIOAMBIENTAL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS