Socioantropologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (979 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Visita el Museo Etnográfico ANDRES BARBERO.

El Museo Andrés Barbero es un amplio y atractivo salón en el que se aprecian reliquias antiguas de pueblos indígenas.
El museo funciona desde marzo de1956, en el edificio situado en la calle España casi Mómpox, en la capital, aunque su fundación data del año 1919, hace ocho décadas.
En su interior guarda celosamente colecciones arqueológicas de laera paleolítico y etnoarqueología Guaraní, Mbayá, Caduveo y Payaguá.
Sendos depósitos mortuorios de indígenas, objetos diversos que hacen a los rituales funerarios de tribus antiguas están varadosen sitios muy bien cuidados que remontan a quien los ve a un pasado lleno de convicciones.
También consta de una biblioteca que contiene más de 20.000 libros especiales, es decir, aptos paraestudiantes de niveles universitarios relacionados a ambientes naturales y etnografía, es otro atractivo del local.
Como dijimos el museo consta de un salón en donde se encuentran las coleccionesetnográficas que resaltan de la Cultura Guaraní con derivaciones del Mbyá, Avá Guaraní, Chiriguano, Yzozó-Chané, y de la Cultura Guayakí.

Entre las colecciones encontramos:

La cerámica de los indígenasdel Paraguay que se usaban para la cocción de túberos, fermentaci6n de alojas, especialmente para la preparación de la aloja del primer maíz cosechado y en ocasión del ceremonial antropofágico; en estoscasos, las vasijas también se enterraban como las urnas. Los hallazgos de estos grandes recipientes cerámicos casi identifican, por su forma y ornamentación, su dispersión antropodinámica.
Vasijasculinarias y un cántaro en red de caraguatá. El gran cántaro para el agua es característico para los Yzozo - Chanés. Cuidadosamente pulido para disminuir su porosidad y de cuello corto y estrecho, elcántaro no lleva asas laterales y por ello se 1o coloca en una red de "caraguatá" para facilitar el transporte.
Vasijas y potes para servir La chicha de maíz y fuente para comidas, cerámicas usadas...
tracking img