Socioconstructivismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2169 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD SAN JOSÉ

CURSO: VALORES Y ACTITUDES
EN EL PROCESO EDUCATIVO

Prof.: Licda. Rocío Céspedes

Alumna: Laura Camacho Valverde

I Cuatrimestre, 2011

Actividad Nº 1:

a. Mediante un esquema o cualquiera otra técnica adecuada, explique cómo y cuáles son los valores que promueve el Ministerio de Educación Pública en el desarrollo del los planes y programas del I y II ciclos dela educación general básica. Valor: 10 puntos.

b. Haga un comentario (por qué cree usted priman esos valores) de al menos 2 páginas a espacio y medio, en letra arial 12. Valor: 20 puntos.
¿Por qué cree usted priman esos valores?

Esos cuatro ejes transversales abarcan todos los valores que el ser humano como pilar de la sociedad debe desarrollar a lo largo de la vida. En el hogar yen las instituciones los niños van forjando sus actitudes, habilidades, opiniones e intereses y es desde esos lugares donde los adultos debemos propiciar que los niños y las niñas desarrollen todas sus potencialidades de una manera adecuada, sana y sugestiva.

El sistema educativo propone esos principales valores porque es importante desarrollar la concientización, la criticidad y laparticipación activa de los niños, las niñas y los jóvenes en la protección del ambiente, en el desarrollo de una sexualidad sana, en la educación para la salud y en la vivencia de los derechos y deberes humanos.

El ser humano se creó en un ambiente natural, con una infinidad de recursos para abarcar las necesidades de alimento, abrigo, vivienda, trabajo y recreación; por lo tanto, es indispensableeducar a los niños y las niñas en la conservación y protección del ambiente, lograr un desarrollo sostenible entre las sociedades, los seres que los rodea y su medio.

Los padres de familia, los educadores y todos los miembros de la sociedad tenemos el compromiso de realizar acciones de restauración, preservación, de manejo adecuado de los recursos y resolución de problemas, esto con el finde lograr un correcto ejemplo para los alumnos y que ellos sean participes de la toma de decisiones de los adultos, en cuanto a la conservación y el desarrollo de una cultura ambiental.

Asimismo es importante generar una vivencia madura de la sexualidad humana que requiere de una educación integral, por lo que deben atenderse los aspectos físicos, biológicos, psicológicos, socioculturales,éticos y espirituales, en un contexto provisto de valores y principios éticos y morales sobre la vida, el amor, la familia y la convivencia.
Los alumnos conforme crecen, experimentan una serie de transformaciones físicas, emocionales y psicológicas. Desarrollan su autoestima y auto-concepto, van descubriendo nuevas emociones, gustos, sentimientos, etc. En ese momento los padres de familia y loseducadores deben ser un apoyo y una guía para los jóvenes. Aportarles información y educarlos sobre todo lo que abarca la sexualidad.

La educación para la salud es un valor indispensable que enfocó el Ministerio de Educación Pública, ya que la salud es un derecho fundamental de todos los niños, niñas y adolescentes. En conjunto los padres de familia y docentes deben desarrollar en losniños, niñas y jóvenes conocimientos, habilidades y destrezas que contribuyan a la producción social de la salud, y asegurarles una salud integral y una buena calidad de vida.

Además la educación para la salud debe ser un proceso social, organizado y dinámico que motive y oriente a las personas a desarrollar, reforzar, modificar o sustituir prácticas por aquellas que son más saludables en loindividual, lo familiar y lo colectivo y en su relación con el medio ambiente.

Por otra parte, los niños, niñas y adolescentes deben ser conocedores de sus deberes y derechos. Los adultos debemos procurar que sus derechos se cumplan, y educarlos para que ellos cumplan sus deberes de una manera satisfactoria. Debe existir una práctica en la vivencia cotidiana de los derechos y de las...
tracking img