Sociolingüistica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (524 palabras )
  • Descarga(s) : 11
  • Publicado : 29 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

Hablaremos de la Sociolingüística y de la psicolingüistica sus deficiones y sus conceptos.
Que estudia estas ramas, para que y en donde se aplica y cuales son sus beneficios.
LaSociolingüística y la psicolingüistica me parece que los dos van relacionados pero cada una tiene sus diferencias y características particulares.


DESARROLLO

La sociolingüística estudia losfenómenos lingüísticos y trata de relacionarlos con factores de tipo social:

* Nivel socioeconómico
* Edad
* Sexo
* Nivel de educación formal
* Grupo étnico
* Aspectos históricos* Situación pragmática

Es decir, la variación lingüística es el objetivo central de su estudio.
La sociolingüística empezó a manifestarse y a difundirse a finales de la década de 1960 yprincipios de la de 1970, marcando diferencias netas con otras disciplinas afines, como la dialectología (estudio de los dialectos).
La preocupación central de la sociolingüística es identificar procesosde cambio lingüístico en marcha y establecer las ‘fronteras sociales’ de ciertos usos lingüísticos.
La conducta lingüística muestra estratificación social, que a su vez refleja creencias y actitudessubjetivas. Los estudios han comprobado que las actitudes hacia un grupo social se transmiten a la manera de hablar de ese grupo.
Los límites teóricos de esta disciplina son muy difusos y, a menudo,se confunden con otras áreas de estudio afines, como la antropología, la psicología social, la pragmática, el análisis del discurso y, por supuesto, la sociología y la lingüística.

* Lapsicolingüistica
La psicolingüística es un campo interdisciplinario que reúne los fundamentos empíricos de la psicología y de la lingüística para estudiar los procesos mentales que subyacen a la adquisicióny uso del lenguaje humano, según señala el psicolingüista norteamericano Dan I. Slobin.

La psicolingüística o psicología del lenguaje, es una disciplina dentro de la psicología interesada en...
tracking img