Sociología cbc uba

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2667 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SOCIOLOGÍA – CÁTEDRA LUCCHINI

CAPITULO 1 (13 preguntas)
1) A partir del Renacimiento surge la primera de las ciencias sociales con Maquiavelo: la Ciencia Política. El objeto de estudio de esta fue las relaciones entre el gobierno y la sociedad, la organización del poder. Con Hobbes, Locke, Montesquieu, Rousseau surge la idea de CONTRATO SOCIAL donde lo social y lo político es un procesode construcción colectiva. Para estos hombres contractualistas el hombre precede a la sociedad, a la que crea y organiza.
El segundo campo del conocimiento social surgido es la Economía Política, cuyos primeros autores fueron Adam Smith, David Ricardo, etc. Se basan en el liberalismo económico y su objeto de estudio es el mercado, la producción, los problemas de esta.
La última ciencia social ensurgir, en orden cronológico, es la Sociología. Su objeto de estudio fue la sociedad civil en forma autónoma del Estado.
2) Montesquieu se dedicó al análisis de las instituciones políticas pero desde una perspectiva sociológica. Para Montesquieu las instituciones políticas dependen del tipo de Estado y éste, a su vez depende del tipo de sociedad. Cada sociedad tiene un régimen políticodistinto de acuerdo a su particularidades (este relativismo diferencia a Montesquieu de sus contemporáneos Iluministas, partidarios de una racionalidad universal). Montesquieu piensa que es posible construir una tipología de sociedades pero que lo que cambia son las formas de solidaridad entre los individuos generados por la división social del trabajo.
3) Se suele definir a la sociología como“ciencia de la crisis”. Esta es una definición ambigua, ya que para algunos el término de crisis le da a la sociología un contenido intrínsecamente transformador o revolucionario. El pensamiento más cerradamente tradicionalista observa contemporáneamente a esta disciplina, atribuyéndole significados destructivos del orden social. Por otro lado, el término “ciencia de la crisis” alude a que la sociologíaes producto del siglo XIX y en ese sentido puede decirse que aparece ligada a una situación de crisis.
4) El Iluminismo veía un contraste entre la realidad social (que la criticaba) y la razón; era una filosofía negativa, porque criticaba. Los principios del iluminismo encontraran su encarnación política en la Revolución Francesa de 1789. De todos modos este racionalismo que provoco crisis delas monarquías y el desarrollo del capitalismo industrial no provoco un equilibrio social, sino todo lo contrario, surgiendo la reacción antiiluminista queriendo volver al antiguo régimen. En cambio, el Positivismo (adoptó el método de la biología) es una reacción contra el negativismo o iluminismo y decía que la realidad no debía subordinarse a ninguna razón. Para el positivismo la realidad debepredominar sobre lo crítico (negador de lo real).
5) Comte, creador del positivismo, funda la Física Social, que haría ascender al estudio de la sociedad a su tercera etapa, la positiva (superior a la teológica y la metafísica). La ciencia ocupa el lugar de la religión (como saber dominante), los científicos el de los sacerdotes (como dominantes del plano de las ideas) y los capitalistas el delos nobles feudales (como los que dominan en el plano económico-social). Saint-Simon, que había trabajado con Comte (discípulo de Saint-Simon), deja de escribir para los industriales capitalistas y lo hace para el pueblo. Con él nace el Socialismo Utópico. Hay una unidad entre economía, sociedad y política, relacionadas críticamente.
En cambio, Comte depuró las ideas de Saint-Simon de suselementos utopistas y enfatizó los más conservadores. Y además separó los problemas sociales de los económicos, por lo que generalmente se lo considera el fundador de la sociología. Comte buscó dar a los gobernantes una ciencia para poner orden al caos social, pero no para volver al antiguo régimen sino para sostener al capitalismo. Su idea era “orden y progreso” que suponía que los cambios debían...
tracking img