Sociología como ciencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2083 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENSAYO
SOCIOLOGÍA COMO CIENCIA
Celia Zapata
Punto Fijo, Julio de 2011

La sociología como ciencia se puede comprender a través de su concepto, desarrollo, objeto de estudio, métodos de investigación, su interrelación con la psicología, así mismo mediante el análisis del hombre como un ser social, en los principios y teorías sociológicas.
Dentro de este orden de ideas, la sociología seocupa de estudiar científicamente las sociedades inmersa en su realidad humana, evidenciada en un determinado tiempo y diversidad de espacios, en los fenómenos colectivos derivados de su actividad social, en su construcción social, en las relaciones que determinan su formación y desarrollo dentro de un contexto cultural. En efecto, la sociología pretende comprender y explicar la realidadsocial, para generar un conocimiento que sea útil respecto a lo que sucede dentro del contexto social, permite conocer las fuerzas sociales que influyen en el comportamiento humano, presenta soluciones a los problemas sociales, además de considerar el aporte de otras ciencias (psicología, economía, antropología, entre otras) para la solución de los mismos.
En tal sentido, la sociología seconsidera una ciencia moderna, pues nace en el siglo XIX, época de cambios radicales sociales en la sociedad, donde surgieron hechos significativos como la Revolución Francesa que dio origen a la división de las clases sociales y la revolución industrial relacionada con el desarrollo de nuevas tecnologías para reemplazar la fuerza animal y humana por la fuerza de las maquinas, generando discordia en lostrabajadores por aumento de la tasa de desempleo como consecuencia de dichos reemplazos. A los efectos de esto, se origina preocupación en los científicos de entonces, por una ciencia que se aplique al estudio de la sociedad, y es así que surge la Sociología como ciencia, siendo Henri de Saint-Simon (1760-1825) el primero en exponer los fundamentos científicos de los fenómenos sociales, segúnCohen, B. (2001), “la palabra sociología fue acuñada en 1838 por el francés Augusto Comte, en su obra Filosofía positiva…sostenía que la ciencia sociológica debía apoyarse en la observación y clasificación sistemática de los hechos” (p. 4). De allí, Comte es considerado el fundador de la sociología.
Seguidamente, Von Stein (1815-1890), desarrollo el concepto de sociología como ciencia basado en"Movimientos sociales" y la dialéctica hegeliana, dándole a la disciplina una visión dinámica. Von Stein es reverenciado como el fundador de las ciencias de la Administración Pública. En tal sentido, Tocqueville, A. (1805-1859) se reconoce uno de los precursores de la sociología por sus investigaciones sobre la Revolución francesa y sobre los Estados Unidos (La democracia en América, publicada entre1835-1840). Analizó a las sociedades en general e hizo una comparación entre las sociedades americanas y las sociedades europeas.
No obstante, el desarrollo de la sociología tiene su comienzo en las nociones teóricas hechas por Durkheim, Emile (1895: las Reglas del método sociológico), Weber, Marx (1864-1920) y Marx, Kart (1857-1858: Elementos fundamentales para la crítica de la economíapolítica) para dar una explicación del objeto de la sociología, basadas en el hecho social, la acción social y el cambio social respectivamente, en el caso de Durkheim y Weber intenta contribuir a la reforma de la sociedad, en el caso de Marx Kart investiga su transformación. Dichas teorías sociológicas clásicas han dado su aporte en desarrollos posteriores contribuyendo en la formación de corrientessociológicas de interpretación.
Así mismo, a estas teorías clásicas de la sociología, se unen otros desarrollos teóricos de la sociología como ciencia, que señalaron conocimiento como son: Spencer, H. (1876) desarrollo la teoría de la “evolución social”, actualmente cobra vigencia, señala que el proceso de la evolución social no debería ser interferido por los seres humanos, ya que es un...
tracking img