Transferencia en la psicosis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2494 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Vicisitudes de la práctica analítica en la psicosis

A continuación intentaré abordar como tema principal: la estabilización de la psicosis bajo transferencia. Partiendo de considerar, que si el sujeto en la psicosis supone que ciertos elementos de su estructura no estarán en función, dada la forclusión del Nombre del Padre; entonces, podemos preguntarnos ¿Cómo se posicionará el psicótico enrelación al Otro y qué lugar vendrá a ocupar el analista en la transferencia? Así mismo y en relación al caso que citaré intentaré responder si éste se trata o no, de una psicosis estabilizada bajo transferencia.
Con dicho objetivo tomaré como eje principal el caso de Mabel, del cual no me basaré en la presentación de enfermos de la que participó, sino que me serviré de fragmentos del relatode su tratamiento, del cual hemos tenido acceso gracias al recorte y exposición que su propio analista, ha realizado del mismo.
Cabe mencionar que antes de incursionar en él mismo intentaré localizar distintos fenómenos elementales que den cuenta de la estructura subjetiva de Mabel, que subyace a los mismos.

Caso Mabel

Es una mujer de alrededor de cincuenta años, su caso esdiagnosticado como esquizofrenia paranoide.
El desencadenamiento de su enfermedad, se produjo cuando ella tenía veintiséis años, en aquel entonces trabajaba de administrativa en una empresa de transporte, en la que es acusada de robar dinero. Ante esta situación siente un insulto enorme, pero no puede defenderse. Situación que la descompensa, por lo que llega a la guardia del hospital diciendo que eldiablo la violó y la dejó embarazada.
Después dice que no era el diablo en persona, sino el mismo a través del padre, y que la hermana (actualmente fallecida) le sostenía los brazos a ella para permitirle al padre violarla. Estuvo internada alrededor de dos meses, luego se estabilizó. Hasta el día de la fecha, realiza tratamiento ambulatorio.
Luego de ese primer episodio comienza a sentirseperseguida. La persecución es ejercida por el diablo y a la vez, por muchos otros, comandados por aquel, que nunca se le personificaba. Cualquier cosa que hacen los diablos, personificados en las personas que andan por las calles es un signo para ella, un insulto.
Ella dice estar casada con Jesús, a quien dice escuchar. En ese momento personificado por Marcelo su jefe.

Diagnóstico: El Efecto SujetoTodo el tiempo que hablamos de neurosis, psicosis o perversión, estamos hablando de un Efecto Sujeto particular. El mismo se desprende de la combinatoria del manojo de Significantes que es la Estructura del Lenguaje, entendiendo a la misma como un conjunto covariantes de elementos que valen por su oposición. De modo que el sujeto es un efecto del lenguaje como orden Simbólico, en tanto tomeelementos de ese conjunto para decirse.
En el caso Mabel tenemos distintos elementos para reconocer que la estructura que subyace es la psicótica, no es por la presencia de sus alucinaciones (auditivas y fenómenos corporales), ni la presencia de su delirio, sino por cómo se ha posicionado subjetivamente frente a ello: ella no es agente de lo que le sucede....además en ello, hayautorreferencia, y certeza de que es gozado por el otro…lo cual nos devela algo característico de su estructura.
Citando a Lacan podemos decir que es “en la preclusión del Nombre-del Padre en el lugar del Otro y en el fracaso de la metáfora Paterna, donde designamos el efecto que da a la psicosis su condición esencial”
Como el Otro no contiene en la batería significante el significante de la ley, larelación al semejante no queda mediatizada, por lo tanto el otro especular cobra todo su peso, pues por no funcionar la ley a nivel Simbólico, ella toda queda condensada a nivel de lo imaginario, con todo lo caprichoso y arbitrario que eso tiene.

La maniobra de la Transferencia en la Psicosis

Apoyándonos en lo propuesto por Colette Soler , intentaré ubicar en el tratamiento de Mabel, si es...
tracking img