Sociología criminal

Páginas: 28 (6884 palabras) Publicado: 29 de noviembre de 2010
TEMA: XIV
SOCIOLOGIA CRIMINAL
1.- Concepto y Definición. 2.- Disciplinas Auxiliares. 3.-Principales Métodos y Técnicas aplicables a la Sociología. 4.- Delincuencia. 5.-. Algunos factores sociales de la Delincuencia. 6.- Cuestionario.

 CONCEPTO Y DEFINICION
Se llama Sociología por que estudia los hechos sociales, las interacciones humanas, el real acontecer colectivo, y busca su comprensióny su entendimiento mediante el descubrimiento de su sentido y sus conexiones de sentido. Se califica de criminal, porque concreta su estudio a los hechos delictuosos, solo que considerados en su masa o su totalidad. Ya Recasens Siches , afirma que hay hechos sociales en los que los hombres se asocian y otros que “entrañan oposición, antagonismo, conflicto, lucha y disociación”. Entre estos hayalgunos de mayor significación negativa, sea por el daño que causan o por la alarma y reprobación social que provocan y que, por ser violatorios del mínimo de los mínimos de moralidad que la sociedad exige, han sido incluidos en los que sancionan las leyes penales, calificándolos de criminales. Estos son los que como hecho colectivo estudia la Sociología Criminal, sin detenerse en lo individual,pues aprovecha las conclusiones de otras disciplinas que se han ocupado de ello.
El fundador de la sociología criminal, Enrico Ferri, dice que la Sociología General “se divide en cierto número de ramas particulares” y que “las sociologías particulares se desenvuelven en dos direcciones distintas…, estudiando las unas la actividad humana normal…, y las otras la actividad humana antisocial oantijurídica”…, y que “sobre el fundamento común de la Sociología General…, de distinguen de un lado la sociología económica, jurídica y política y de otro la Sociología Criminal”. De ello se desprende que para Ferri dicha disciplina forma parte de la Sociología General y no de la Criminología como afirman algunos
autores. En igual sentido se pronuncia el Diccionario de Sociología al decir que “Lasociología Criminal, pues, es una aplicación de la Sociología General a los fenómenos específicos de la delincuencia”.
La Sociología Criminal estudia, pues, la realidad del acontecer criminal colectivo, masivo, estática y dinámicamente, considerando sus causas exógenas y endógenas y sus efectos.
La Sociología Criminal es la rama de la Sociología General que estudia el acontecer criminal comofenómeno colectivo, de conjunto tanto en sus causas,
como en sus formas, desarrollo, efectos y relaciones con otros hechos sociales .
 DISCIPLINAS AUXILIARES
Es muy conocida la interrelación que existe entre las diversas ciencias y entre todos los aspectos del conocimiento humano; igualmente la dificultad de establecer límites precisos entre éstos. Por ello, hablar de las ciencias auxiliares dedicha disciplina sería interminable, ya que posiblemente no hay aspecto que no le sea útil o que, en alguna forma, no esté relacionado con ella.
La Sociología Criminal, es parte de la Sociología General y, como tal, toma contacto con todos los demás aspectos de ella y con las ciencias que la vivifican. No puede existir la Sociología Criminal con independencia de la Sociología General, de la que senutre.
La ciencia del Derecho Penal (compuesta por el Derecho Penal y el Derecho Procesal Penal) es principal auxiliar, por cuanto que su teoría general y la aplicación práctica y real de la Ley, definen qué es el delito y quiénes son delincuentes: previa investigación en cada caso, determina los grados de participación y responsabilidad y proporciona el material fundamental para nuestro estudio.La Criminología, en sus diversos aspectos, pero particularmente por medio de la Etiología del delito (ésta, auxiliada por otras ciencias) permite a nuestra materia conocer todo lo relacionado con la delincuencia, sus factores causales; sus efectos reales y conceptuales, etc. De ellos toma la Sociología Criminal los que son de contenido Sociológico, y aun aquellos otros que siendo ajenos a él,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sociologia criminal
  • Sociologia criminal
  • Sociologia criminal
  • Sociología criminal
  • sociología criminal
  • sociologia criminal
  • Sociologia criminal
  • Sociología criminal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS