Sociología de la comunicación

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6302 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNA VISIÓN DE LA “SOCIOLOGÍA DE LA COMUNICACIÓN”
Sociología de la Comunicación” de Antonio Lucas Marín

INDICE

1. INTRODUCCIÓN………………………………………………………3
2. LA COMUNICACIÓN EN LAS CIENCIAS SOCIALES…………..3
3. LA COMUNICACIÓN PERSONAL………………………………….6
4. LA COMUNICACIÓN MEDIADA…………………………………...8
5. LA COMUNICACIÓN EN LAS ORGANIZACIONES……………..9
6. LA COMUNICACIÓN COLECTIVA YSUS FUNCIONES……….10
7. ANÁLISIS DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN EN MASAS.12
8. TEORÍAS GENERALES Y CRÍTICAS SOBRE LOS MEDIOS…..15
9. ESTUDIOS GENERALES SOBRE LOS EFECTOS DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN………………………………………………….18
10. TEORÍAS SOBRE LOS EFECTOS DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN DE MASAS. ……………………………………….21
11. CONCLUSIONES………………………………………………………..25
12.BIBLIOGRAFÍA………………………………………………………....26

1. INTRODUCCIÓN.

“Una Visión de la Sociología de la Comunicación” es un trabajo que trata de analizar el libro “Sociología de la Comunicación” de Antonio Lucas Marín desde el punto de vista de la autora, resumiendo y aportando un análisis personal de cada uno de los capítulos que integran el libro siguiendo por último una conclusión propia del libro en sí.
El análisis de la Sociología de laComunicación de este libro hace un recorrido desde la comunicación de las ciencias sociales, su evolución, los tipos de comunicación que existen, la comunicación en las organizaciones y una serie de modelos y teorías de diferentes autores que son estudiados según el tema que han ido tratando en la comunicación de masas y la influencia de los medios de comunicación sobre el individuo a lo largo dela historia.

2. LA COMUNICACIÓN EN LAS CIENCIAS SOCIALES.

El análisis de la evolución de la historia de la sociedad hasta llegar a la sociedad informacional actual, han ido pasando y definiéndose por las tres revoluciones industriales, en el siglo XVIII, XX, y por última la que da paso a la sociedad informacional. Esta última se sitúa entre los años sesenta y setenta caracterizada por elagotamiento industrial de algunas áreas del mundo y presentando a la información como principal actividad económica.
El estudio de la Sociología de la Comunicación es muy reciente en el tiempo, aunque sea una de las claves en una vida en sociedad y en la existencia humana. Lo podemos clasificar en tres niveles: físico a través de las telecomunicaciones, semántico según la lingüística ysociocultural que es el propio de las ciencias sociales. El estudio de lo que es la comunicación se enseña desde muy pequeños como la codificación de una información en señales que pasa de un emisor a un receptor, el cual descodifica ese mensaje. En la comunicación podemos encontrar dos elementos muy importantes e imprescindibles: que ese receptor reaccione de alguna forma ante la comunicación (feedback) ydiferenciar entre la acción social y la comunicación. En este punto se debería mencionar que parece una característica imprescindible en la comunicación que se realice una reacción en el receptor de la información para que haya comunicación, si no se realizase, seria un simple acto de emisión, y con lo cual no se podría comprobar una recepción del mensaje por parte del receptor.
Pero, sobre todohay que mencionar que la existencia de los medios de comunicación de masas es una característica muy importante y esencial en la sociedad moderna en la que nos encontramos.
Aunque como hemos comentado el estudio de la Sociología de la Comunicación es reciente, no por ello son pocos los estudios que se están llevando a cabo. Un ejemplo de estos, son los estudios sobre la comunicación de masasentre un grupo de científicos, los cuales han creado un cuerpo de conocimientos al cual han llamado MCR o Mass Comunication Research. El objeto de sus investigaciones es el proceso de la comunicación, considerándolo como una ciencia independiente dentro de la propia Sociología de la Comunicación.
Luego si vamos a estudiar los procesos y los efectos de la comunicación de...
tracking img