sociología de la educación 576

Páginas: 22 (5473 palabras) Publicado: 22 de noviembre de 2013
Objetivo General.
Brindar al estudiante el marco referencial necesario para comprender a la educación como fenómeno social, dentro del aula como también en el contexto la comunidad y la sociedad.
I PARTE.

a) Desarrolle la importancia de la asignatura para la formación del docente, su dimensión social dentro del hecho educativo y su importancia.

Para Durkheim la considero como laciencia que permite ver que son y que deberían ser las instituciones educativas. La educación es un hecho eminentemente social, tanto por sus orígenes como por su función, la pedagogía depende de la Sociología más que de cualquier otra ciencia. La formación del docente se centra en la pedagogía, teoría e historia de la educación, métodos de investigación educativa y didáctica, organización escolar.
Laimportancia en la formación del futura docente se considera una asignatura complementaria en el diseño curricular de la carrera de Educación. Según Giroux (1992) esto obedece a que:
La forma y el contenido de la formación del profesorado, responde a un momento histórico particular, los contenidos, métodos de transmisión y evaluación, subsistemas básicos dentro de todo sistema educativo,responden a relaciones de poder, cultura e ideología dominante y hegemónica.
Es conveniente según considerando la educación como proceso individual, la educación como proceso social implicaría cambios en la concepción del mismo proceso educativo, un grado de compromiso mucho mayor y una acción centrada en la transformación y no en la reproducción.






b) Constituye el desarrollo comunitario unreto para la transformación social de los países del mundo.

Maritza Montero. (Santiago nov. 2010)
Para la transformación social aparece como un objetivo central. Hacer una psicología social socialmente sensible significaba, entonces, transformar muchas cosas: el hábitat, el modo de vida, la concepción de sí mismos/as, en tanto personas viviendo en una sociedad y formando parte de unacomunidad, y la misma comunidad, pues, al transformarla, también los/as transformadores/as devenían otros y otras.
¿Es la transformación social algo que podamos alcanzar una vez para después pasar a otra cosa? ¿Es definitiva la transformación? Ciertamente no es así. No se trata de cambios o modificaciones únicos, desligados de las circunstancias, siempre complejas, en las cuales se producen. Tampoco sondefinitivos porque ese carácter complejo de toda sociedad humana, su condición dinámica, genera una constante variación en la sociedad. La experiencia enseña que transformar algo es solo haber logrado un hito en un camino y cada logro transformador muestra que hay aún mucho camino por andar.
En América Latina como en otros lugares del mundo, es muy importante que, al perseguir una transformaciónen una comunidad, esta se dé a través de la participación y el compromiso de los grupos organizados y de las personas interesadas en una comunidad .Esta necesidad, entonces, no nace de una teoría, aun cuando ella sea utilizada y generada también en el proceso de actuar y reflexionar para lograr los objetivos específicos (Montero, 2009). Nace de necesidades sentidas por la comunidad, además de lasnecesidades normativas que puedan estar relacionadas con ellas y que suelen ser introducidas desde los programas derivados de políticas públicas para las comunidades. Por lo tanto, promover y lograr esa participación comprometida es un objetivo inmediato dentro de la finalidad más amplia de la transformación (Hernández, 1996; Montero, 1996). Así, participar supone una multiplicidad de acciones quese reflejan tanto en las relaciones y el espacio privado, como en el espacio colectivo de la comunidad y en el espacio colectivo-público de la sociedad en la cual se encuentra esa comunidad, porque parte de los actos realizados van a ocurrir en el espacio de la junta o del consejo comunal, de la parroquia, el municipio, el departamento, la ciudad, el Estado y la nación, simultáneamente.
c) En...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • SOCIOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN Y DESARROLLO COMUNITARIO (576)
  • SOCIOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN Y DESARROLLO COMUNITARIO (576)
  • Sociología de la educación cod.576
  • Ensayo sociologia de la educacion 576
  • Ensayo sociología 576
  • Sociologia 576
  • Sociología- 576
  • Sociologia de la educacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS