Sociología- 576

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5218 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA
VICERRECTORADO ACADEMICO
SUBPROGRAMA DE DISEÑO ACADEMICO.
ÁREA DE EDUCACION-COMPONENTE DOCENTE.
CARRERA: EDUCACIÓN INTEGRAL (440)
LAPSO: 2011/1

SOCIOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN
Y DESARROLLO COMUNITARIO
(576)

DOCENTE:ESTUDIANTE:
LIC. TRINA GARCÍA Rosalva Amara.

CANTAURA, JULIO DE 2011.-

INTRODUCCIÓN.

La Sociología de la Educación tiene como propósito brindar al estudiante un marco referencial-conceptual que le permita analizar y comprender la educación como fenómeno social, desarrollando su capacidad para interpretar el hecho educativocon un contexto amplio y no reducido exclusivamente a los espacios del aula.
Partiendo de lo expuesto anteriormente, se intenta fomentar en el futuro docente, la reflexión permanente en la acción y sobre acción, así como la indagación y experimentación en función de enseñar mejor. Se apoya en el criterio de la formación docente situada en un contexto de proyectos educativos reales, basada en untrabajo de equipo, reflexivo y crítico, capaz de incidir en el mejoramiento de la calidad de la educación, y fomentar la autonomía y la responsabilidad.
La formación en Sociología de la Educación y Desarrollo Comunitario, puede generar y plantear transformaciones tanto en el sistema educativo, como en el social, producir cambios en la concepción del mismo proceso educativo, dotar al docente deun grado de compromiso mayor, y de un ejercicio profesional centrado en la transformación y no en la reproducción.
Por otra parte también a través de este trabajo practico, aparte de brindar las herramientas teóricas fundamentales para desarrollar competencias y habilidades para comprender y analizar la realidad social en la cual está inmersa la educación, e incentivar la investigación comoforma de búsqueda técnica-científica de los problemas sociales que afectan el proceso educativo, ofrecerá la oportunidad al estudiante para realizar la evaluación de problemas concretos y diseñar una propuesta a través de un proyecto de desarrollo comunitario referido a su localidad y comunidad de trabajo.

OBJETIVO Nº 1.
ENSAYO 1.
IMPORTANCIA DE LA ASIGNATURA PARA LA FORMACIÓN DOCENTE.Como parte de los estudios de la carrera de educación Integral que ofrece la Universidad Nacional Abierta, se encuentra en el diseño curricular l asignatura Sociológica de la educación y Desarrollo Comunitario, la cual esta muy ajustada a los nuevos tiempos que imprime el modelo de Educación Bolivariana que se esta implementando a partir del año 2077-2008. Ya que se le otorga un papel protagónicoa las comunidades, y la función que cumplen como promotores sociales, en el mejoramiento, solución y prevención de problemas que afectan y atacan en mayor en menor grado dependiendo de la zona o entorno donde se encuentra ubicado.
De allí la importancia para el futuro egresado de la carrera de Educación Integral, de asimilar tomar conciencia sobre esta realidad, incorporando efectivamentelos conocimientos, herramientas y recursos que provee la asignatura, en una visualización coherente sobre la integración Escuela - Comunitaria.
Es necesario que el docente se acostumbre a diagnosticar problemas y a inferir posibles soluciones, mediante la jerarquización de necesidades, donde todos los elementos que componen el proceso educativo, y actualmente denominado SEB (SISTEMAEDUCATIVO BOLIVARIANO), actúen mancomunadamente en el logro de metas y planes de acción. Solo de esa forma se hará realidad el advenimiento de una educación de calidad adaptada a los nuevos tiempos de la sociedad de la información. Por lo que la tarea de formar al docente, es preponderante hoy en día, y eso comienza con la consolidación de una plataforma teórica bien firme, donde la asignatura de...
tracking img