Sociología de la moda

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (557 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EMILE DURKHEIM

Que es un hecho social? Cuáles son los hechos sociales?

Método para el estudio de los hechos sociales.

Un hecho social (dominio propio de la sociología) no se puede definirpor su generalidad en el interior de la sociedad.

Consiste en formas de obrar, pensar y sentir, exteriores al individuo y dotadas de un poder coercitivo (impide hacer algo, restrictivo) en virtud delcual se impone. Ej.: monedas que uso para pagar mis deudas.

La mayoría de los tipos de conducta son exteriores al individuo. Es un hecho social toda manera de hacer fija o no; que es generaldentro de la extensión de una sociedad dada a la vez que tiene una existencia propia, independiente de sus manifestaciones individuales.

Durkheim comienza definiendo que son los hechos sociales, loscuales son objetos de estudio de la sociología. Originados fuera de la persona, impuestos y coercitivos.

“La mayoría de las ideas no se generan en nuestro interior sino que vienen de afuera” Ej. Laeducación de un niño.

Una de las reglas es tratar a los hechos sociales como cosas y una vez definidos se puede buscar explicaciones de por qué se producen.

Durkheim impone que la ciencia debeobservar los hechos sin creer en las explicaciones, si son buenas o malas. La sociología no debe juzgar los actos moralmente.



JEAN DE LA BRUYERE

Mutación de la moda antes de la revoluciónfrancesa (1789)

La bruyere mediante metáforas que utiliza en sus fragmentos, define el concepto de moda y lo hace diciendo que la moda hoy es muy buscada por las mujeres, pero mañana olvida; lo que hoyes moda en algún momento deja de serlo y lo usa la plebe. Compara una persona clásica (un filosofo que lo viste su sastre) y una persona que quiere hacer notar (por lo que está de moda).

Habla dela moda que cambia constantemente, lo que hace feliz a una persona rápidamente cambia. Logra la felicidad si está en la moda y la tristeza si deja de estarlo (estado psicológico).

Describe una...
tracking img