Sociología del lenguaje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2140 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
• Sociología del lenguaje.
Este icono será desarrollado para entender como ciertos fenómenos pueden afectar a la sociedad, ya sea culturalmente. Se clasificara en sociología de la cultura, y cambios históricos.

Tema: sociología
• Introducción
Para comenzar con un trabajo referido a la sociología, es importante plantearnos un problema, este nace de la comunicación de los hombres, basadoen nuestro lenguaje. El lenguaje entendiéndose como la capacidad exclusiva del hombre como medio de comunicación .
Para esto diremos que comunicación es el sistema instintivo desarrollado por todos los animales, incluido el hombre, que permite compartir información que contribuya directa o indirectamente a la sobrevivencia de la especie. No así el lenguaje es la capacidad del hombre de reuniresencias y llamarlas conceptos. Estas imágenes diversas que nos encontramos en el diario vivir, son cambiantes. Se debe reunirlas y transformarlas en esencia para luego agruparlas. Esto es lenguaje, va mas allá de comunicación.
El lenguaje es una ecuación que transforma lo aparentemente diverso y cambiante, para llevarlo a la unidad.
Según Decartes, el problema ocurre cuando el hombre se enfrentaala res extensa, y entre tanto no sabe como entender este universo, que ni siquiera lo ha clasificado, entonces él comienza a nombrar las cosas, con sonidos guturales, y con esto le comienza a dar identidad a las cosas y también una seudo propiedad.
El lenguaje es la primera abstracción del hombre.
Además no puedo excluir a los diferentes dialectos y variedades que componen a las diferenteslenguas que se hablan en el mundo. Entendiendo también que la lengua en algunas locaciones pueden diferenciarse por situaciones hasta políticas como de exiliados, por ejemplo. Las relaciones de estas con lo que sucede en la ciudad urbanamente y finalmente relacionando a la jerarquía social y a la globalización en que sin duda nos vemos envueltos en nuestros días, temas tocados en el estudio.
La verdades que para terminar esta introducción que solo es un botón demuestra, quiero plantearme a modo de aplicación la hipótesis, referida a la socio lingüística, que abarca el fenómeno Internet como un medio de globalización del lenguaje, o solo a la formación de un dialecto nuevo que será ocupado por una sociedad que a la vez compartirá otros dialectos, y hasta otro idioma, conformando el bilingüismosocial, influenciado por Internet.
• Definición de sociología.
Para entender el inicio del trabajo debemos enfocarnos en orden, para así ir llegando coordinadamente a la aplicación. Por esto trataremos de definir sociología, tomando en cuenta que es una disciplina que tiene relación con el hombre.
Sociología es el estudio científico, entendiendo que científico consiste en un proceso basadoen el método científico, método que certifica la utilización de fuentes fidedignas, hipótesis, comprobación entre otros, todos estos focalizados en este caso a la vida social del ser humano.
La sociología se especializa en el estudio de las sociedades humanas. Las relaciones que estas provocan, y obviamente incluido esta las constantes variaciones que provoca el hombre, por su poca condición depredictibilidad.
La sociología es más el estudio de la conducta de grupo y de la interacción social, que el estudio del individuo como tal. Porque primeramente trabaja con tendencias o perspectiva general de la sociedad para así poder llegar al ser humano. Pero debemos tomar en cuenta que para llegar a la verdad debemos desapegarnos a las relaciones con nuestro entorno, para lograr máximaobjetividad. Imaginemos que la sociología estudia ala sociedad, como si nosotros estudiaramos a las comunidades de guajiros en Venezuela. Tomando en cuenta que son casi totalmente ajenos a nosotros.
La sociología es el estudio sistemático de las relaciones humanas. Como vemos, la Sociología es una forma de ver como se desenvuelve el ser humano, en relación con los demás humanos, y con los mismos...
tracking img