Sociologia o sociologías

Páginas: 5 (1149 palabras) Publicado: 25 de mayo de 2011
Miqueas Calle 1er año de Sociología Upea , ciudad de El Alto.

SOCIOLOGÍA O SOCIOLOGIAS

En los últimos tiempos, sea dicho mucho de la Sociología, que es básicamente el estudio de las relaciones sociales, otros sean aventurado asegurar que ésta – la Sociología – estudia la estructura y la función de la sociedad. Así, aparentemente, parece existir una homogeneidad conceptual que ha idoconfigurando un conjunto teórico de una ciencia única y alejada de contrastes categóricos conceptuales. Ante ello, el presente trabajo, busca precisar los tópicos más relevantes respecto a la validez de la sociología o las sociologías entendida esta última como el campo de confrontación de los distintos teóricos que han modelado la sociología a sus paradigmas culturales, es decir, se pretende revelarque no existe una sola sociología (como paradigmas conceptuales únicos) sino sociologías o “teorías sociológicas”[1] que son la manifestación más clara de las contraposiciones ideológicas de los hombres que buscan interpretar a la sociedad.
La sociología aparece después de la Revolución Francesa, con este hecho histórico, la preocupación por la sociedad -por los rumbos por los cuales ésta ha decaminar- se hace cada vez más urgente, y con ello, los filósofos de los siglos XVII y XVIII, buscan darle soluciones a los diferentes problemas que acarreaba este ruidoso y trastornante fenómeno. Al principio, la joven ciencia, no poseía nombre concreto y por cuestiones básicamente nominales se la llamó filosofía social y más tarde se la conoció como fisiología social, claro que no se quedo conese nombre ya que Saint Simont la rebautizó con el nombre de física social para diferenciarlas de las otras ciencias que estudiaban a la sociedad. Pero no era este nombre con el cual se quedaría esta corriente social. Sería Auguste Comte, en 1839, quién bautizaría a la noble ciencia con el nombre de Sociología, “Comte intentó crear una ciencia de la sociedad que pudiera explicar las leyes delmundo social, del mismo modo que las ciencias naturales explicaban el funcionamiento de lo físico”[2] con esta intención, Auguste Comte, buscaba darle un sentido científico a la Sociología, luego da a conocer su corriente el POSITIVISMO “el cual sostiene que la ciencia debe centrarse en las entidades observables que se conocen directamente mediante la experiencia”[3].

Así, vemos un paradigma únicoy concentrado en la ortodoxia de la cientificidad. El paradigma comtiano, al principio fue un modelo que trató de encerrar el campo de confrontación ideológico en una suerte de caja de seguridad, que limitó las categorías conceptuales de los hombres que buscaban entender a la sociedad.
Vemos pues que en sus comienzos, la Revolución Francesa provoca al intelecto del hombre, lo conduce a pensar enuna forma particular de mirar el progreso al cual se exponía la sociedad. Por ello es que se piensa que la sociología solo debe mirarse con los ojos drásticos de las ciencias naturales, pues semejante suceso, la Revolución Francesa, no puede admitir errores en su comprensión; por esto en una primera fase de su historia, la Sociología, aparentemente no es un campo de confrontación, pero como ladialéctica desgarra toda la historia, ésta poco a poco mostrará su verdadera cara y la Sociología empezará a traslucirse como el espacio de confrontación ideológico y político que busca mediante sus promotores: moldes variados y confrontados de sociedad y es lo que a continuación veremos.
Émilio Durkheim.-
Sin duda fue el más importante de la sociología francesa ya que para el la Sociología“era una ciencia nueva que se podía utilizar para dilucidar las tradicionales preguntas filosóficas mediante análisis de tipo critico”[4].
Emilio Durkheim al igual que Comte creía que debíamos estudiar la vida social con la misma objetividad que estudian los científicos de la naturaleza, así que Durkheim estudia los “hechos sociales como si fueran cosas”[5] con esa perspectiva la forma de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El estado en sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Que es sociologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS