El estado en sociologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1345 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 29 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Actividades Complementarias
1. Consulta en diccionarios y enciclopedias el concepto de Estado.
R. El Estado es un concepto político que se refiere a una forma de organización social soberana y coercitiva, formada por un conjunto de instituciones involuntarias, que tiene el poder de regular la vida nacional en un territorio determinado.
2. Elabora una lista de los partidos políticos legalmentereconocidos en nuestro país y haz una rápido caracterización de ellos.
R. El Partido Nacional de Honduras, es un partido político, democrático y popular, que lucha dentro del estado de derecho por obtener y conservar el poder público con la finalidad de defender la soberanía, consolidar la democracia participativa e impulsar la justicia social con libertad y democracia en nuestro país,contribuir con la construcción de un mundo en que impere la paz, el respeto a la dignidad de la persona humana, el bien común, la solidaridad, la subsidiariedad y el acatamiento entre los pueblos.
Partido Liberal de Honduras (PLH) es el principal partido político de Honduras, durante toda su historia republicana, ha compartido un bipartidismo durante el siglo XIX y principios del XX con el PartidoConservador y después con su sustituto el Partido Nacional de Honduras.
Es junto con el Partido Liberal Colombiano las únicas organizaciones liberales surgidas después de las independencias de los países latinoamericanos que han perdurado, y al igual que el colombiano se ha deslizado hacia una postura socialdemócrata, aunque este con mayor anterioridad que el de Colombia, pues el PLH, con José ÁngelZúñiga Huete como su máximo líder, se declara en 1932 un partido de Izquierda democrática, el PLH mantiene en esencia su ideología liberalismo social, en la centro-derecha del espectro político.
Unificación Democrática (UD) es un partido político de Honduras, de izquierda, fundado el 29 de septiembre de 1992. El lema del partido es "UD marca la diferencia", y sus pilares son ética, democracia,criticismo, propuesta y lucha. La Unificación Democrática se caracteriza por los colores rojo y amarillo que simbolizan la sangre de los mártires y el nuevo amanecer, respectivamente.
Partido Demócrata Cristiano, El objetivo fundamental de la Democracia Cristiana es la toma del poder para construir una sociedad justa, participativa, solidaria, comunitaria, personalista, equitativa y en paz, laque se concibe como una forma superior necesaria y perfectible, en donde debe prevalecer el más alto nivel de contenido ético y humanista.
El Partido Innovación y Unidad (PINU) es un partido político socialdemócrata de Honduras, fundado en 1970 por Miguel Andoine Fernández alternativo a los dos partidos derechistas durante el régimen militar.
En las elecciones del 2001 el PINU obtuvo 4escaños en el Congreso Nacional de un total de 128, y su candidato presidencial Olban Valladares obtuvo el tercer lugar de los cinco candidatos, con 1.5% de los votos, este fue el tercer intento de Valladares tras las candidaturas de 1993 y 1997.
3. Recopila en la prensa la actuación de dos distintas ONG, señalando el tipo de demandas que promueven y sus mecanismos de participación
Piden en Venezuelainvestigar financiamiento estadounidense a dos ONG de prensa
El chavista Movimiento Periodismo Necesario solicitó a la fiscalía venezolana que investigue al Instituto de Prensa y Sociedad (IPYS) y Espacio Público, que según documentos desclasificados reciben millonarios fondos del gobierno de Estados Unidos, reportaron El Universal y El Nacional.
Según la Agencia Venezolana de Noticias, ambasONG han recibido unos 4 millones de dólares “para promover espacios de ataque al presidente Hugo Chávez”, tales como el activismo político a través del uso de nuevas tecnologías. El dinero es canalizado por el Departamento de Estado, “evade cualquier tipo de fiscalización y se mueve en el mercado ilegal de divisas”, asegura la nota.
Las organizaciones en cuestión se declaran promotoras de las...
tracking img