Sociología educativa.

Páginas: 12 (2825 palabras) Publicado: 17 de diciembre de 2011
Delimitación:

Estudios sobre Latinoamérica.

Educación Latinoamericana.

Educación técnica en la republica argentina.

Implementación de la Ley 24.195 (Ley Federal de Educación) en Santa Cruz. Su impacto en el perfil del Técnico Electromecánico.

Este trabajo de investigación se encuentra acotado al marco de la implementación del la Ley 24.195 (Ley Federal de Educación) en laEscuela Industrial Nº3 “Oscar Smith” de Puerto Deseado, Santa Cruz y el impacto que esta ha tenido en el perfil del Técnico Electromecánico que egresa de este establecimiento educativo; centrándose especialmente en los elementos que son comunes a las demás instituciones de educación técnica de la provincia. Aludiendo a que si estos elementos en común están presentes en las distintas tecnicaturasimpartidas, servirá la conclusión a la que se arribe en este trabajo, para extrapolarla hacia el resto de las tecnicaturas en cuanto al impacto que esta ley ha tenido sobre el perfil del técnico en la provincia de Santa cruz.

El problema:

Sabido es que la educación técnica forma técnicos con dos caminos posibles, la continuidad en los estudios superiores o la inserción en el mercado laboral. Deesta última opción y basado en una anécdota de dos alumnos egresados de la Escuela Industrial Nº3 “Oscar Smith”, se pone en evidencia que el perfil del técnico electromecánico (de cuatro años de estudio) egresado luego de la implementación de la Ley 24.195 (Ley Federal de Educación), es considerado por las empresas, inferior al que poseen los egresados del sistema educativo previo (de seis añosde estudio). Este problema tuvo lugar en la zona norte de la provincia de Santa Cruz, a finales de 2008.

He aquí la anécdota:

Algunos alumnos de la escuela suelen visitar, de vez en cuando, a los docentes con los que han tenido mayor afinidad. Es en una de estas visitas que un alumno le comenta a dos de sus ex-profesores que; se había presentado, junto con su hermano egresado de la mismaescuela pero del sistema anterior, a una entrevista de trabajo en una importante empresa minera de la región. Durante la entrevista uno de los responsables de la empresa les comenta que ellos valoran los títulos de ambos hermanos de manera diferente “Tu titulo vale menos que el de él porque es un título de cuatro años” por lo que deduce, que las posibilidades laborales le son menores. Esinteresante destacar que el tono con el que el alumno contaba lo sucedido en la entrevista, permitía denotar un reclamo hacia el sistema educativo, del cual en ese momento los docentes eran la cara visible “¿mi hermano tiene el mismo título que yo pero el mío vale menos? ¿Cómo es la cosa acá?”. En conclusión: los egresados de la misma escuela y la misma tecnicatura con un título anterior a la implementaciónde la Ley 24.195 (Ley Federal de Educación) poseen un perfil superior a los egresados en el actúan sistema de educación técnica de cuatro años, o lo que es lo mismo, los técnicos egresados del actual sistema poseen un perfil inferior al que poseen los técnicos egresados del antiguo sistema educativo, según la valoración de un mercado laboral importante.

Cabe preguntarse entonces ¿Laimplementación de la Ley 24.195 (Ley Federal de Educación) ha producido un deterioro en el perfil del técnico electromecánico egresado de la Escuela Industrial Nº3 “Oscar Smith”?

Objetivo de la investigación:

Es objeto de esta investigación poner en evidencia las causas por las cuales se ha producido un deterioro en el perfil del técnico electromecánico egresado de la Escuela Industrial Nº3“Oscar Smith” tras la implementación de la Ley 24.195 (Ley Federal de Educación).

Marco teórico:

Describir la realidad en la que se encuentra enmarcado nuestro problema, requiere definir los orígenes y metas de la educación técnica, como así también donde quedó alojada la educación técnica dentro de la Ley federal de educación.

La educación técnica 

Lo que sucedió con la enseñanza...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sociologia Educativa
  • Sociologia educativa
  • Sociologia Educativa
  • Sociologia Educativa
  • sociologia educativa I
  • Ensayo sociologia educativa
  • Teorias Sociologia Educativa
  • TRABAJO DE SOCIOLOGIA EDUCATIVA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS