Sociología educativa

Páginas: 6 (1262 palabras) Publicado: 20 de junio de 2014
La búsqueda constante del equilibrio
Prof. Laura Azofeifa

No han sido pocos los sabios y pensadores que hablan acerca de la importancia del balance, en todo ámbito de la vida el movimiento mismo de diversos sistemas se da en función de la búsqueda constante del equilibrio. El caso de los sistemas educativos no es la excepción y cualquier verdadero educador se dará cuenta que en su laborestará en constante búsqueda de ese fino equilibrio entre el desarrollo integral y de realización del ser humano y el progreso de la sociedad como prioridad.
¿Por qué será tan difícil lograr ese equilibrio? Después de varias discusiones hemos identificado algunas razones fundamentales.
En términos generales, las personas estudian lo que unos pocos permiten que estudien.
Las personas que definenlo que se estudiará no son educadores.
El fortalecimiento del individuo tiende a debilitar los sistemas concebidos como tales.
El fortalecimiento de los sistemas tienden a frenar el desarrollo individual.
El sistema en general cambia tan vertiginosamente que simplemente está volviendo obsoleta la escuela, pues la educación informal deja una huella mucho más durable que la educación formal. Yse podría explicar este fenómeno en tres pilares, la educación informal le resulta a las personas interesante, útil e imposible de ignorar por los medios en que se presenta.
Podríamos dedicar varias páginas a demostrar estos enunciados, pero considero que ya es tiempo de detenerse en el proceso de buscar explicaciones a los aspectos negativos de la educación; la educación pública principalmente,ya que han sido ampliamente estudiados y demostrados, en su lugar debemos concentrarnos en el análisis de lo que haremos al respecto. Encontrar esos campos que son susceptibles a la mejora y que mejor forma de empezar que por uno mismo.
Admito que tengo tendencias a la educación meritocrática y al servicio de la sociedad, probablemente como producto de mi fuerte formación técnica. Y ése es elmarco del primer ítem de cambio: Enfrentarse a lo que nos condiciona. Nadie puede sencillamente extraerse de sus puntos de vista para enseñar positivistamente, al contrario, es indispensable que la persona que desea enseñar tenga firmemente arraigado justamente aquello que desea transmitir. Es impensable que una persona que odia las matemáticas pueda enseñarlas asertivamente, todo lo contrario, eldocente debe sentir amor por el conocimiento que va a impartir o producir junto con las personas que acompaña en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
Esta simple idea nos presenta paradojas enormes, por un lado de la balanza tenemos aquella pasión del docente que se apropia y ama el conocimiento y trata de compartirlo con sus alumnos. Aquella necesidad imperiosa de compartir la verdad seconvierte en el motor que impulsa la chispa que se observa en el aula. Pero esto podría acarrear serios problemas si el docente llega al punto de considerarse dueño absoluto de la verdad, un domesticador déspota que no da margen al debate ni permite la discusión. Un ser de estrecha mira que considere que es el único con derecho a hablar y que no debe cambiar su forma de pensar bajo ningunacircunstancia. ¿Cuál es la realidad costarricense al respecto? Bien, al igual que en otros sistemas educativos se ha definido como más eficiente dictar contenidos que dar margen para el descubrimiento, ya que para descubrir es necesario un proceso de prueba y error requiere más tiempo que la simple transmisión de conocimientos o adiestramiento de personas. Pero se sacrifica en su lugar la durabilidad de eseconocimiento, y se da si acaso, una simple memorización de conceptos en lugar de un verdadero aprendizaje. Personalmente sé que podría mejorar mucho si logro dedicar un poco más de tiempo al descubrimiento de ciertos principios fundamentales en el aula, sacrificando la “eficiencia” del avance en el programa. Definitivamente, es una inversión que bien vale la pena pues está más que pagado en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sociologia Educativa
  • Sociologia educativa
  • Sociologia Educativa
  • Sociologia Educativa
  • sociologia educativa I
  • Ensayo sociologia educativa
  • Teorias Sociologia Educativa
  • TRABAJO DE SOCIOLOGIA EDUCATIVA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS