Sociología vida economica

Páginas: 8 (1768 palabras) Publicado: 29 de marzo de 2012
LA VIDA ECONÓMICA: EL TRABAJO
1. ¿cómo entiendes la institución económica?¿Cuáles son sus funciones manifiestas?
La institución económica es la organización de la producción, la distribución y consumo de bienes y servicios.
Sus funciones manifiestas son procurar el alimento, la vestimenta, resguardar del frío y del calor, reproducción, etc. Es decir, las necesidades básicas que tiene cadasociedad en un momento dado de la historia.

2. Origen de la institución económica
El origen de la institución económica está en las primeras sociedades humanas que subsistían sobre la base del forraje, la caza y la pesca, y la recolección de productos naturales. Estas sociedades era nómadas y se desplazaban de un lugar a otro en busca de alimento. Son sociedades poco complejas en cuanto suestructura económica y política
3. Relación económica-sociología.

Las relaciones entre economía y sociología han sido una constante en el desarrollo de esta última. Los padres fundadores de la sociología reconocían que es imposible desligar la economía de vertiente social, siendo en sí misma un producto social y político
La transcendencia de la economía en el devenir social ha sido un hechoaceptado por la sociología desde sus inicios, sin que ello signifique que no exista diferentes interpretaciones, sobre el peso que la misma tiene sobre la vida social. Los grandes sociólogos se han interesado por la economía como una de las instituciones sociales fundamentales para poder explicar la realidad social.

4. Resume las fases más significativas de la historia de la institucióneconómica señalando las características básicas de cada una de ellas.
1.La primera revolución tecnológica : El descubrimiento de la agricultura y la ganadería.
Cuando el ser humano fue capaz de cultivar la tierra, domesticar a algunos animales y construir herramientas rudimentarias, ya no necesitaba desplazarse de un lado a otro para buscar alimento.
Aparecieron las primeras ciudades, en las quese originó una primera división del trabajo. La unidad reproducción, distribución y consumo era el clan o la tribu
2. La segunda revolución tecnológica : Revolución industrial. Se desencadenó el transito desde una economía agraria y artesana a otra dominada por la industria y la mecanización. Los campesinos fueron abandonando el campo para desplazarse a las ciudades.
Se produjo una crecienteinteracción entre la ciencia y la industria y muchos de los avances científicos tuvieron su aplicación en las fábricas. Se empezó a optimizar el hierro. Se pasó de una economía agraria a una industrial.
3. La revolución informacional. Se produjeron cambios esculturales de la sociedad, se crearon bases científicas y técnicas de una revolución tecnológica. Se ha desatado un desarrollo de nuevastecnologías , como la robótica y las telecomunicaciones.
La revolución de la información ha transformado toda la economía.

5. ¿Qué es un sistema económico?
Los sistemas económicos pueden ser difundidos como las diferentes formas en que se organiza la actividad económica de una economía de una sociedad especialmente en lo referido del papel de los poderes públicos de los agentes privados en lasdistintas decisiones económicas.
6. Tipo de sistemas económicos y rasgos básicos de cada uno de ellos.
Según Karl Marx en la evolución económica: Comunismo, Primitivo, Esclavismo, Feudalismo, Capitalismo, Comunismo. La clasificación se fue diluyendo en los escritos de Marx.
Por otra parte Werner Sombart los clasificó en: Etapa de economía individual, Etapa transitoria, Etapa de economíasocial
Más recientemente (contemporáneo) se clasifica según el carácter de propiedad estatal de los medio s de producción: sistemas comunistas; mientras que en la propiedad privada: sistemas capitalistas.
7. ¿Qué entiendes por división del trabajo?
Consiste en la división y el reparto de las diferentes funciones y actividades, entre los individuos o grupos sociales en base a la posición...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sociologia economica
  • Sociologia economica
  • Vida antes de la Sociología
  • La vida economica(sistemas economicos
  • la vida economica
  • La Vida Economica
  • vida economica
  • Vida economica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS