Vida economica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1671 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN AGUSTIN

Asignatura: Calculo financiero y actuarial
Docente: Luis Arrieta Muñoz Najar
Alumno: Butrón Valer, Jean Pierre
Año: 1°
Grupo: C

AREQUIPA – PERÚ
2010

Bonos

1.
¿Qué debemos tener en cuenta en el momento de escoger el tipo de inversión en el mercado de valores?
Para conocer cuál es la opción de inversión que mejor se adapta a nuestros objetivosy necesidades, es preciso tener en cuenta los tipos de rentabilidad que existen y los riesgos a los que nos exponemos en cada uno de ellos.
Antes de tomar una decisión de inversión, debemos tener claro el objetivo y plazo de nuestra inversión:
Una inversión es la posibilidad que tiene una persona de poner a rentar sus excedentes de liquidez. A manera de ejemplo, consiste entomar dinero e invertirlo en la compra de un bono con el objetivo de recibir una cantidad de dinero
superior al invertido inicialmente. Por ello, lo primero que debemos tener en cuenta es en qué vamos a usar el dinero que queremos invertir y cuándo ese dinero será requerido.
Tener claro nuestro objetivo de inversión es un aspecto crucial, ya que nos ayudará a establecer eltiempo o plazo que debe durar la inversión y el riesgo que staremos
dispuestos a asumir.
A lo largo de nuestras vidas debemos tomar decisiones financieras de corto y de largo plazo:
De corto plazo: cuando necesitamos contar con dinero en los próximos meses para pagar un gasto previsto como, por ejemplo, la matrícula de colegio de nuestros hijos o
unas vacaciones.
De largoplazo: cuando esperamos contar con dinero en el futuro para proyectos, por ejemplo, comprar una casa o simplemente para nuestra jubilación.

El ejemplo de la familia González nos puede ayudar a entender los conceptos de objetivos y plazo de inversión.
Carlos (el padre), Marta (la madre) y Juan (el hijo) son inversionistas del mercado de valores y tienen claros suspropósitos de inversión. Veamos:
Carlos está pensando en llevar a su familia de vacaciones en 6 meses. Por esta razón, está buscando una alternativa de inversión que le permita disponer de su dinero en el corto plazo para pagar los tiquetes, el hotel y otros gastos relacionados con las vacaciones.
Marta, en cambio, espera pensionarse en 5 años y por ello piensa invertir enalternativas de mediano plazo y con una exposición al riesgo mesurada.
Juan tiene 25 años y quiere invertir para su vejez. Como aún está lejos de su retiro pensional, piensa invertir a largo plazo y por ello está evaluando alternativas con una mayor exposición al riesgo.
Siempre debemos pensar con detenimiento cuál es el propósito de nuestra inversión y así poder tomar unadecisión acertada. Tener claro esto, nos ayuda a definir los
instrumentos y los plazos que mejor se ajustan a nuestras necesidades. Tengamos presente que las alternativas de inversión para propósitos de corto plazo son usualmente distintas a las de largo plazo.
2.
¿Qué tipos de rentabilidades existenen el mercado de valores?
Existen dos tipos de rentabilidades en el mercado devalores: una es de tipo fijo y la otra es de tipo variable. Podemos elegir productos atados a una u otra, o a una combinación de las dos.
Rentabilidad variable: corresponde a inversiones que no ofrecen un rendimiento determinado de antemano, debido a que la rentabilidad dependerá de aspectos
como las condiciones del mercado o la situación de las empresas emisoras de dichasinversiones. Un producto típico de esta rentabilidad son las acciones, cuyo retorno
depende del precio de negociación al momento de su venta y de los dividendos que se hayan causado.

Rentabilidad fija: corresponde a inversiones que reconocen una tasa de interés fija, la cual usualmente se paga a la fecha de vencimiento pactado para la inversión.
Dentro de los instrumentos más comunes de este...
tracking img