Sociologia economica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (761 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.1 - SOCIOLOGÍA ECONÓMICA – SMELSER Y SWEDBERG

DEFINICIÓN DE SOCIOLOGÍA ECONÓMICA

La sociología económica es la perspectiva sociológica, aplicada a los fenómenos económicos, es decir, a lasactividades relacionadas con la producción, distribución, intercambio, y consumo de bienes y servicios escasos.
La sociología económica también incluye la perspectiva ecológica, ya que cada modo deproducción supone una transacción con la naturaleza.

COMPARACIÓN ENTRE SOCIOLOGIA ECONÓMICA Y ECONOMÍA TRADICIONAL

Concepto de actor
Sociología Económica: El punto de partida analítico de lasociología son los grupos, las instituciones y la sociedad. El actor forma parte de estos grupos, por lo tanto se ve influenciado por otros actores.

Economía Tradicional: El punto de partida de laeconomía es el individuo y por lo que el actor no esta influenciado por otros actores. Schumpeter dio el nombre de Individualismo Metodológico al método que sostiene que todos los fenómenos sociales sonexplicables por elementos individuales, como pueden ser sus metas, sus creencias y sus acciones.

Acción económica
Sociología Económica: Abarca varios tipos posibles de acción económica, puede serracional, tradicional, especulativa-irracional. Los sociólogos toman a la racionalidad como un fenómeno a ser explicado, no asumido como dato.

Economía Tradicional: El actor tiene dado un conjunto depreferencias estable y elige aquella línea de acción que maximiza su utilidad. Esta forma de actuar constituye una acción económicamente racional, ya que se identifica con el uso eficiente de losrecursos.

Limitaciones de la acción
Sociología Económica: Las acciones económicas son limitadas por la escasez de recursos, por la estructura social y por las estructuras significantes. Muchas vecesla posición de una persona en la estructura social condiciona su actividad económica. Ej: una larga amistad entre un comprador y un vendedor puede evitar que el comprador abandone la relación de...
tracking img