SOCIOLOGIA DE LA COMUNICACIÓN ÉRIC MAIGRET DEL MODELO MATEMATEMÁTICO A LA ANTROPOLOGÍA DE LA COMUNICACIÓN

Páginas: 8 (1847 palabras) Publicado: 12 de junio de 2013
CAPÍTULO 6
SOCIOLOGIA DE LA COMUNICACIÓN
ÉRIC MAIGRET

DEL MODELO MATEMATEMÁTICO A LA
ANTROPOLOGÍA DE LA COMUNICACIÓN

La analogía con las ciencias de la naturaleza y de la vida
La teoría matemática de la comunicación y la cibernética son hijas de la reflexión sobre las maquinas de calcular y sobre losautómatas creados en los años cuarenta.
El fracaso de esta perspectiva permite resaltar la utilidad de un enfoque en términos de sentido, formulado por corrientes de las ciencias sociales cada vez más distantes de las metáforas mecanicistas.
La introducción acerca sobre las teorías de la comunicación nos da a conocer como el autor quiere plantear varios puntos desde donde partirá para hablar sobrela evolución de la comunicación y varios tipos de corrientes de pensamiento en si la introducción es claro y precisa que no deja ninguna duda sobre su contenido.

La información matemática de Shannon
La teoría matemática de la comunicación nació de la telegrafía y de la criptografía, del esclarecimiento del proceso de formulación de mensajes cifrados durante la segunda guerra mundial.
Lateoría se inscribe en el marco de una visión instrumental de la comunicación puesto que se presenta esta ultima como un puro problema de transmisión de un polo a otro que necesita la reproducción o la duplicación de un conjunto de unidades de información.
La cantidad de información contenida en un mensaje es la relación entre una serie de acontecimientos potenciales y la serie de probabilidadesrelativas a estos mismos acontecimientos.
Muy bien la aclaración que nos da el autor acerca de los niveles de la comunicación explicando de manera clara cada uno de los niveles muy conciso a la vez nos da pautas muy interesantes de la comunicación.

El proyecto cibernético de Norbert Wierner:
Su interés se orienta hacia las similitudes entre mecanismos biológicos y físicos, fundamenta su reflexiónen el principio de la superioridad del todo sobre las partes.
Cada elemento de un organismo es funcional
La cibernética se presenta como la ciencia de las maquinas o, en general, de la organización.
Al introducir un proceso de retroacción o de feedback, la situación cambia: un procedimiento permite corregir un error de tiro por etapas.
La oposición entre mecanismos finalizados por consecuenciay por acción de la estructura, recubre en realidad la que se presenta entre 2 tipos de ciencias según Wiener: ciencias deterministas y ciencias determinismo débil.
El fragmento del texto es un poco complicado de entender pero el autor sabe cómo dar elementos históricos para aclarar más las situaciones.

Comunicación, moral y teoría física del todo
La teoría estadística de la informaciónsirvió ambiciosos proyectos de reducción de la distancia entre el reino natural y reino humano.
En las sociedades humanas, la coordinación es un problema de comunicación, entonces es posible mejorarla mediante el uso de la cibernética.
El invento de las inteligencias artificiales debe permitir el mejoramiento de las relaciones entre los seres humanos, en vista de que los cerebros electrónicos estánintegrados al curso del mundo humano para acelera y perfeccionar unos intercambios siempre imperfectos.
El individuo es un sistema abierto cuyo comportamiento es enteramente determinado por la suma de tres factores: lenguaje hereditario, el conjunto de su historia particular y los mensajes que percibe de su medio y a los cuales reacción.
El autor nos da a entender una introducción acerca de loselementos indispensables para el estudio de los medios contemporáneos, es preciso es entender esto para comprender lo que el autor quiere reflejar al hablar de los medios y su influencia más adelante.

La engañosa analogía con lo humano
Al reducir la comunicación a la cuestión de la información y la información a la de la probabilidad de los acontecimientos, los matemáticos hicieron...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • sociologia de la comunicacion y los medios eric maigret
  • Del modelo matemático a la antropología de la comunicación
  • Sociologia de la comunicacion
  • sociología de la comunicacion
  • Sociología de la comunicación
  • Sociologia De La Comunicacion
  • Sociologia Y Comunicacion
  • Sociologia de comunicacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS