poder en el rte

Páginas: 15 (3671 palabras) Publicado: 12 de junio de 2013
PAPER ESTETICA


El capitulo 2 en su comienzo plantea la dificultad de definir que es arte. En las ciencias exactas es más posible crear definiciones y leyes, pero en la filosofía y en las ciencias humanísticas aparecen factores como el hombre, la sociedad, la historia y demás que crean contradicciones y dificultan el establecimiento de leyes o definiciones absolutas.
Por eso es que cuandose habla de “definición de arte” no se habla del establecimiento de leyes absolutas y demás, sino de la “existencia artística”, en base a experiencias elaboradas conceptualmente, dejando abierta las puertas y las mismas respuestas, reconociendo el hecho de que ni nuestros juicios ni los de otros tienen validez para todos y para siempre.
Sin embargo renunciar al inténtenlo de definir artesignificaría relegarlo a un “lo siento, no lo siento” y de ese modo no se podrían transmitir experiencias empíricas, teorizadas o no, y nos privaríamos de la enseñanza del arte y sus mensajes.
Hay dos métodos para definir algo: Una es apelando a un concepto existente y con ese definir otro concepto, la otra es apelar a un hecho empírico, concreto y señalando un fenómeno lo apartamos de su contexto y loconvertimos así en definición. Con el primer método se corre el riesgo de hacer simplemente una alteración de un concepto preexistente, no una innovación o pero aun, generar un continuo giro en falso donde un concepto determina a otro que a su vez ya fue determinado por otro y así sucesivamente. Por eso es que para definir arte se apelara al segundo método…
El método deíctico consiste en apelar auna existencia concreta y señalar; señalar sus particularidades, sus generalidades, analizarlo. Así se logra incorporar nuevas experiencias al concepto ya existente y así regenerarlo según las vivencias propias. Definir es resumir experiencias elaboradas y crear un orden en ellas que sirve solo para abrirlo a otras, para que estas nuevas experiencias provoquen y posibiliten una nueva y por ello,diferente definición.
Comenzando ya con el intento de definir arte se puede decir que el arte surge de una confluencia entre el compromiso consiente con el mundo y la sublimación.
El compromiso consiente con el mundo se debe a que todo acto del hombre siempre es en pro o en contra de algo , pero nunca en forma ajena frente a aquello que es parte (su mundo). Cualquier gesto va a repercutir sobresu contexto. Y a su ves sus actos se van a ver determinados siempre por una estructura denominada “poder”.
Cuando se habla de poder uno rápidamente lo asocia con los gobernantes y soberanos, pero ellos son en todo caso quienes imponen el poder. El poder es una estructura conformada por los que imponen y los que se someten, que a su vez también imponen sobre otros. Esta reiteración de imposiciones,pautas y reglas constituyen la reproducción de la ideología del poder. De esta forma se construye una estructura de imposición y aceptación y se crea un sistema de valores y surgen así las pautas de comportamiento ideal, esto es “el espíritu de cuerpo”. En base a eso se determina lo que está bien y lo que está mal. Los conceptos de bueno y malo, valores y pautas comportamiento (que una vezsurgieron por motivos entendibles que representaban una voluntad de adaptación a un sistema sociocultural) se van a ir reproduciendo indefinidamente perdiendo el motivo original de su creación. La autora plantea esta reproducción y perdida de sentido con el ejemplo de la remera verde, la cual originalmente no se usaba debido a una ley, pero con el tiempo perdió su sentido y simplemente no se usabaporque era malo.
De esta forma se crean estructuras y reglas de lo bueno y lo malo, lo permisible y lo no permisible que una vez tuvieron sentido pero con el tiempo lo perdieron, y siguen existiendo solo gracias a la estructura de reproducción del poder. Hasta que un día alguien se cuestione esa regla y la rompa demostrando la caducidad y la invalidez de la misma. Lo que obtendrá esta persona es una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • rtee
  • Rte Fte
  • Lo Esprtul En El Rte
  • Rte fte
  • Rte Pop
  • rte fuente
  • Rte Fuente
  • Rte. de

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS